Soluciones de verificación de información, seguridad corporativa y chatbots inteligentes destacan entre los proyectos premiados
El sindicato estudiantil CEA exige la cancelación de la conferencia en la USAL de la israelí Galit Nahari
La doctora tiene previstos dos actos en las facultades de Psicología y Derecho
El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) es una de las organizaciones mayoritarias de estudiantes de la Universidad de Salamanca, un grupo que este lunes ha querido denunciar las conferencias previstas en las facultades de Psicología y Derecho por la doctora Galit Nahari de la Universidad Bar Ilán.
Previstas para los días 17 y 18 de septiembre, la conferencia iba a contar con Nahari, miembro de una universidad establecida "en territorio palestino ocupado" y que, según denuncia el CEA "colabora estrechamente con el servicio de seguridad israelí, condenado por el Comité de la ONU contra la tortura". "Desde esta universidad se han organizado hackatones en colaboración con el ejército israelí y con Elbit System, el mayor productor de armas de Israel", recalcan.
Por ello, el CEA recuerda que en mayo de 2024 los estudiantes organizados a través de la 'Acampada por Palestina' alcanzaron un acuerdo con el rectorado para "evitar realizar actos y colaboraciones con universidades israelies y empresas o entidades que colaboraran con el genocidio israelí en Gaza". Compromisos que, según reitera el CEA, "la Universidad lleva incumpliendo sistemáticamente desde el primer día, con la presencia de empresas relacionadas con Israel en el Salamanca Tech Summit o la no formalización de convenios vinculantes con universidades palestinas. Considerando estas charlas como un paso más en estos imcumplimientos del acuerdo".
Este es el comunicado de la asociación universitaria:
Nos encontramos ante una persona abiertamente sionista y a favor de la campaña de exterminio israelí en Gaza, como cualquiera puede ver en sus redes sociales. Independientemente del contenido de las conferencias, su presencia en la Universidad de Salamanca es inaceptable, pero a ello se le suma que el campo de estudio sea "interrogación policial y técnicas de verificabilidad en la misma", es decir, métodos represivos usados para la dominación y abuso del pueblo palestino y la continuación del apartheid sionista.
Según los estudiantes invitar a esta persona o a cualquier otra perteneciente a una universidad israelí incumple frontalmente el compromiso de la Universidad de "no participar ni financiar ningún acto académico que blanquee o normalice la violencia o la dominación de unos pueblos o grupos sociales sobre otros".
Desde CEA se exige al Rectorado y a los respectivos Decanatos que se anuncie la cancelación de ambas charlas a lo largo de las próximas horas.
El encuentro ha servido para estrechar las relaciones culturales y académicas entre Salamanca y el país asiático
Los investigadores aseguran que la salud mental tiene un impacto mayor que los hábitos de vida sobre la calidad del descanso
El convenio, con una vigencia de cuatro años, comenzará con el alumnado de la Facultad de Informática








