El PSOE pedirá a la Diputación una "revisión total" de la atención de los parques de bomberos de la provincia

Aseguran que el dispositivo de prevención y extinción de incendios es "deficiente" y propondrán en el pleno un impulso a la estrategia provincial en esta materia

imagen
El PSOE pedirá a la Diputación una "revisión total" de la atención de los parques de bomberos de la provincia
Carmen Ávila, Fernando Rubio y Carlos Fernández Chanca
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El PSOE llevará al pleno de la Diputación, que celebra este viernes una sesión extraordinaria centrada en materia de incendios, una "revisión total de la atención de los parques de bomberos de la provincia porque se ha demostrado que es deficiente". Así lo ha explicado el portavoz socialista en la institución provincial, Fernando Rubio, quien ha asegurado que tras la ola de incendios de este pasado mes de agosto se ha demostrado el "enorme fracaso y abandono profundo del territorio".

En este sentido, Rubio se ha preguntado "por qué había parques de bomberos cerrados en el momento más crítico, algunos a 15 kilómetros de un foco, y por qué había en los parques menos personal del que debía haber". Igualmente, ha criticado que "no se cumple el acuerdo que la propia Diputación firmó con los sindicatos para realizar mejoras organizativas y de gestión". Por ello, ha calificado la gestión del equipo de Gobierno de la institución provincial de "muy negativa e indolente"

"La Junta nos tiene completamente abandonados, se han pedido ayudas y no hay contestación", ha asegurado. De esta forma, en sus propuestas solicitarán que la Diputación "inste a la Junta a una revisión de los protocolos de prevención y extinción de incendios en Salamanca y una cofinanciación para coordinar el operativo y financiar los parques provinciales".

Además, al pleno extraordinario de este viernes también llevarán otras propuestas como el "impulso a una estrategia provincial en prevención, firmar un convenio con la USAL para un estudio sobre la prevención y extinción de incendios e inundaciones en los municipios, dotar todos los parques de la provincia con personal suficiente y que el desbroce de cunetas se haga en tiempo adecuado", ha asegurado Carmen Ávila.

"Llevamos años hablando de prevención de incendios y todas nuestras propuestas han sido ignoradas. Ahora se demuestran las políticas erróneas del PP y que la Diputación no ha actuado con eficacia. Llevamos tiempo pidiendo el mantenimiento del pastoreo, que se mantengan los montes limpios todo el año con ganadería extensiva y brigadas, el uso de nuevas tecnologías y un convenio con la Universidad de Salamanca porque ellos tienene los medios y el personal para hacer un estudio que analice los riesgos de incendios e inundaciones en municipios y todo se ha denegado. Es momento de que el PP se pare y reflexione", ha dicho la alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte.

Igualmente, Ávila ha denunciado que el trabajo de limpieza de cunetas ha comenzado a finales de agosto, "dos meses tarde cuando los trabajadores han cobrado sin realizar el trabajo".

Por su parte, Carlos Fernández Chanca ha criticado que la Diputación "no haya pedido perdón, no se haya visitado a los bomberos ni se haya llamado a alcaldes de signo contrario" y ha denunciado que "los convenios con los ayuntamientos se adeudan desde 2023, mientras que una empresa privada se encarga de la gestión del principal parque de bomberos de la provincia, el de Villares de la Reina, sin una licitación pública y con contratos de emergencia".

"Mientras tanto, hay falta de medios y vehículos sin homologación. Nada va a hacer olvidar que olvidemos su nefasta gestión", ha concluido.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App