Salamanca recuerda a los bomberos en la misa de la Virgen de la Vega

El alcalde señala en su alocución que quienes "encendieron la yesca y nos pusieron en peligro merecen un duro castigo. Actos tan viles no pueden quedar impunes"

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Salamanca ha honrado a su patrona, la Virgen de la Vega, con la solemne misa catedralicia presidida por el obispo, José Luis Retana. El acto contó con la asistencia de gran parte de la corporación municipal, encabezada por el regidor, Carlos García Carbayo. Entre las personalidades públicas presentes en el evento destacaron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la subdelegada del Gobierno, Rosa López; el delegado de la Junta, Eloy Díaz, o representantes de las fuerzas de seguridad del Estado, de los destacamentos militares en la provincia o del gremio empresarial.

La comitiva desde el Ayuntamiento hasta la seo estuvo escoltada por una banda de música, por miembros de asociaciones culturales con traje charro y por decenas de viandantes -muchos de ellos turistas- que quisieron inmortalizar el paso de todos ellos por el centro de la ciudad.

Durante su alocución, el alcalde reiteró el "honor de representar a los salmantinos" y de ofrecer "este gran esfuerzo colectivo, sobrio, eficaz y honesto. La honestidad es especialmente exigible a quienes nos dedicamos a la cosa pública. Se espera de nosotros que seamos ejemplares y honestos en lo que decimos y en lo que hacemos, y que tengamos un comportamiento intachable para cumplir con nuestras responsabilidades. Te pedimos que nos ayudes a estar a la altura de tales exigencias".

A continuación citó el "esfuerzo colectivo y eficaz, poniendo incluso en peligro su propia vida" que hemos contemplado este verano "con ocasión de los trabajos de extinción de incendios que han asolado nuestras tierras. Queremos dar las gracias a todas las personas que han participado en esas labores, sea en el trabajo de campo o en su dirección, y rezar por quienes fallecieron o resultaron heridos". Sin embargo, también reiteró que "las personas que encendieron la yesca y nos pusieron en peligro merecen, Señora, un duro castigo. Actos tan viles no pueden quedar impunes".

Respecto a la situación de Salamanca, pidió que "no permitas que triunfen los que quieren dividirnos y enfrentarnos, los que quieren pescar en río revuelto, los que no tienen otra cosa que ofrecernos sino miseria moral y material e incluso matanzas. La vida tiene que estar hecha para las personas de bien, para las que se dedican a tender la mano a las demás y a sacar adelante a sus familias, y no para los tiranos ni para los populistas que solo desean satisfacer su ego y su avaricia". La ciudad ha obtenido "grandes conquistas sociales" merced al "trabajo de todos", como "la atención a las personas y familias más necesitadas, en los derechos de las personas con discapacidad, en la promoción de los derechos de la mujer o en la integración de la población inmigrante, las personas que vienen con el deseo de prosperar y de compartir su futuro con nosotros están contribuyendo al desarrollo económico de nuestra ciudad y de nuestro país. Seguiremos trabajando, Señora, para consolidar estos avances".

"Te ofrezco, Virgen de la Vega, el buen momento que vive tu ciudad gracias a una nueva industrialización que está generando oportunidades de crecimiento y de empleo, especialmente para nuestros jóvenes talentos. Siempre nos lamentábamos de que se tenían que marchar en busca de mejores perspectivas laborales. Ahora esa tendencia se está revertiendo", en alusión a que "la investigación, la innovación y la tecnología forman parte de nuestra vida cotidiana gracias a las universidades y centros de investigación. Pero también de empresas capitaneadas, en su mayoría, por jóvenes emprendedores que han optado por echar raíces en su tierra", en referencia a la pregonera, Sara Cuadrado-Castaño.

Sara "es salmantina de pura cepa, se formó en nuestra Universidad ocho veces centenaria, se marchó a Nueva York para trabajar en el prestigioso hospital Monte Sinaí y ahora ha regresado para hacer realidad su sueño en la ciudad que la vio nacer". Sus investigaciones "están sirviendo para albergar grandes esperanzas a los pacientes de cáncer, esa enfermedad cruel que sigue cobrándose cada año la vida de miles de personas" y ella misma es "un ejemplo de que la inversión en ciencia es inversión en calidad de vida. Porque tarde o temprano las investigaciones científicas dan el salto a nuestra sanidad pública, y nos permiten alcanzar grandes hitos como la medicina personalizada, nuevas técnicas como las destinadas a atender a los enfermos de párkinson o la tecnología para que los niños con parálisis puedan dar sus primeros pasos". "Estamos muy ilusionados con esta nueva realidad de Salamanca y te pedimos que nos acompañes en este camino", apuntó.

Finalmente, Carbayo concluyó añadiendo que Salamanca "tiene grandes proyectos entre manos y necesita tu ayuda. Un año más, Señora, te ofrezco este esfuerzo compartido y te pido que el espíritu de concordia y entendimiento presi

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App