En el Día de la Constitución, señala en Salamanca que "tanto unos como otros están más preocupados del bloqueo de las instituciones que del buen funcionamiento de la democracia"
Feria de Salamanca: fechas, precios y la duda de la noria
El gremio opina que el evento necesitaría "un empujón" y propone complementarlo con más actividades en La Aldehuela
Las primeras atracciones empiezan a ocupar sus puestos en el recinto ferial de La Aldehuela, donde los salmantinos podrán disfrutar de los 'cacharros' a partir de este sábado, 6 de septiembre.
El presidente de la Asociación de Feriantes de Salamanca, Ángel Lerma, asegura que habrá "como años anteriores, entre 70 y 80 familias" de feriantes en La Aldehuela. El camión del 'Grand Prix', por ejemplo, ya estaba ayer descargando. Se colocarán "entre 10 y 12" recreaciones para mayores, una veintena para niños y el resto se repartirán entre juegos de azar, bingos, tómbolas y casetas.
La gran duda a estas alturas es si habrá noria. "Lo veo complicado", admite Lerma. "Estamos pendientes de la noria". La familia "nos dijo que venía, pero está en otra feria, tiene problemas con un motor y creo que no va a estar a tiempo. Me ha llamado y me ha dicho que ahí andaba. Anda un poco justo, por las fechas, el montaje... lo veo complicado. Le he dicho que, aunque sea tarde, que venga".

Uno de los camiones de la feria. (Foto: I. Andrés)
El presidente del Banco de Alimentos de Salamanca, Godofredo García, se encargará de encender la fachada del recinto el citado 7 de septiembre. "Estamos muy agradecidos por la labor que hace. Para nosotros, que siempre lo hemos pasado tan mal, que esté el frente del Banco de Alimentos es de agradecer". También reconocerán a Ruben, "del gremio de feriantes" y su perra, la galga 'Morería', que "tras 80 años" ha reconquistado el título de España para Salamanca.
Al hilo, Lerma explica que, aunque la feria se inaugura oficialmente el 7 de septiembre, algunas atracciones no estarán totalmente montadas hasta el 8 o el 9, porque a principios de septiembre coinciden varias ferias (Mérida, Bilbao, Palencia, Medina del Campo...) y las familias que trabajan en ellas han de recoger y desplazarse a Salamanca.
'Un empujón'
En este sentido, el presidente del gremio añade que la competencia entre ciudades se nota. "La primera feria de septiembre es en Albacete y tiene mucha fuerza. Y el cambio de fechas de Valladolid nos hizo mucho daño. Rescatar atracciones para el recinto cuesta mucho, porque la gente valora" cuestiones como la afluencia o la población antes de dar el paso de acercarse por Salamanca.

Además, admite que tienen que competir con otras alternativas lúdicas y que "lo nuestro es ocio y al ser ocio, la gente se lo quita más" si tiene que apretarse el cinturón. Los hábitos de consumo han cambiado y la afluencia se suele concentrar en los fines de semana.
"Y hay el inconveniente de que cada vez hay menos críos. Y luego está que en el recinto ferial de Salamanca bajas a montar o a jugar. No tenemos, como en otras ciudades, casetas regionales, conciertos... como este verano lo de Panorama, que se volcó toda la gente. Si haces algo por allí, alrededor de La Aldehuela, la gente va, pero bueno, está hecho así. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por el trato que siempre ha sido, pero al ser ocio, necesita un empujón", opina. De hecho "estamos intentando fortalecerlo de alguna manera, alargando una semana más, hasta el 28, y con cuatro días del niño".
Respecto a los precios, opina que "van a aumentar un poco. Los adultos no, se mantendrá, y los pequeños creo que pasarán de 3 a 3,5 euros" por cuestiones como "la falta de natalidad", que repercute en la asistencia, y el encarecimiento de los gastos fijos, como los suministros.
El apoyo del Ayuntamiento
El presidente del gremio de feriantes, no obstante, aplaude la implicación del Ayuntamiento en la buena marcha del evento. "Nos ayudan en todo", comenta. Y cita el ejemplo del gasto de luz, que "si no fuera por qué el Ayuntamiento nos ayuda", la feria "sería inviable".
"Siempre lo valoro. Intentan mejorar el recinto, preguntan, se preocupan, conocen los problemas...", añade. El jefe de bomberos, por ejemplo, "baja con los equipos, suben a las norias, hacen simulacros para ver si llegan con las escalas... y la Policía igual. Bajan por allí, dan una vuelta. Nos ayudan desde el primer momento y eso es de agradecer", concluye.
El mercadillo benéfico ya funciona en la calle Toro con productos donados y recauda fondos para el menú especial de Nochebuena destinado a un centenar de personas
Creado y diseñado en Asturias, este vehículo es una obra personal de Xuan De Lorenzo, fruto de seis años y medio de trabajo artesanal
La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,








