Un repaso al convulso verano de 2025 en Salamanca

Los meses de julio y agosto dejan ocho fallecidos en accidentes de tráfico, incendios devastadores y un homicidio en pleno centro de Salamanca, entre otras noticias

imagen
Un repaso al convulso verano de 2025 en Salamanca
Llamas junto a El Payo, en Salamanca. (Foto: Ical)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.

El verano decae mientras septiembre llama a la puerta y las instituciones recuperan la rutina. Aunque los meses estivales suelen ser parcos en cuanto actualidad, los de 2025, por el contrario, figurarán entre los más agitados de la intrahistoria de Salamanca. Estas son algunas de las noticias más destacadas acaecidas en julio y agosto.

 

Accidentes de tráfico

Los accidentes se han llevado ocho vidas en julio y agosto de 2025. El primer deceso se registró en Salamanca capital a mediados de julio, cuando un hombre de 82 años fue atropellado por un autobús. Antes de que acabase el mes, un joven motorista fallecía en Pitiegua. 

Después vendría el terrible primer fin de semana de agosto, en el que murieron cuatro personas en diversos accidentes en Sancti Spiritus, La Cabeza de Béjar y Guijuelo. Finalmente, el pasado martes en Beleña una familia se precipitaba en su vehículo desde la A-66 hasta la N-630, que pasa varios metros por debajo de la autovía. Uno de sus ocupantes falleció tras el impacto y otra pasajera, horas después en el hospital de Salamanca.

Apuñalamiento nocturno

Un hombre fue apuñalado en el pecho durante la madrugada del 16 de julio en Salamanca capital. El presunto autor al parecer arrojó el arma a una papelera y trató de huir, aunque fue rápidamente detenido. En cuanto a la víctima, fue auxiliada in situ por los viandantes pero ni ellos ni los servicios de emergencias pudieron hacer nada por salvarle. Dada la gravedad de lo sucedido, el alcalde, Carlos García Carbayo, recalcó el día después que incidentes como el citado homicidio ocurrido son "absolutamente excepcionales" en Salamanca.

Foto: Ical

Arrollamiento en Moriscos

El domingo 20 de julio, dos personas fueron arrolladas por un tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Salamanca, a unos 300 metros del apeadero de Moriscos. El trágico suceso ocurrió a las 22:49 horas, según informó el centro de emergencias 112 de Castilla y León, tras recibir una llamada del personal de seguridad de ADIF alertando del incidente. Meses antes, en marzo, otra persona falleció también arrollada por un tren, en aquella ocasión en Gomecello.

Una macrofiesta junto al pantano

Cientos de personas se congregaron el 8 de agosto junto a orillas del pantano de Santa Teresa, dentro del término municipal de Salvatierra de Tormes, para disfrutar de una fiesta rave que se prolongó durante varios días y que se saldó con seis detenidos y más de 330 denuncias. La Guardia Civil controló el entorno hasta el 13 de agosto, cuando se marcharon los últimos asistentes. El operativo continuó vigente varios días más, hasta el desalojo total de la zona.

Los seis arrestos se produjeron por dos supuestos delitos de tráfico de sustancias estupefacientes, tres por conduccir bajo los efectos de sustancias estupefacientes o teniendo retirado el permiso de conducir y uno más por una requisitoria de un juzgado de Guadalajara.

Los incendios

Cipérez, La Alberca, El Payo, Candelario, Martín de Yeltes... escenarios veraniegos amenazados por una llamas que amenazaron con llevarse por delante pueblos enteros. El 12 de agosto comenzaron a sucederse los incendios en una sucesión de calamidades que llegaron al cénit el día 15, cuando coincidieron ocho activos, tres de ellos de nivel 2. Pueblos como El Payo tuvieron que ser desalojados porque el fuego estaba a tiro de piedra de las casas. Aunque se movilizaron efectivos aéreos y terrestres de todo tipo, las llamas acabaron calcinando miles de hectáreas en toda la provincia, 10.500 sólo en Cipérez.

Incendio en Cipérez.

Cambios de alcalde en Béjar y Santibáñez

Antonio Cámara y Ángel Fernando Castaño terminarán el verano como regidores de Béjar y Santibáñez de la Sierra, respectivamente, tras triunfar sendas mociones de censura contra sus predecesores en el cargo. 

Toma de posesión de Cámara (derecha).

En el primer caso, el PSOE arrebató la alcaldía al PP el 5 de agosto gracias al apoyo de dos concejalas no adscritas, quienes militaban en la bancada popular al inicio de legislatura. El apoyo de ambas -Araceli Dorado y Olga García- fue claves para validar la salida de Luis Francisco Martín del Ejecutivo municipal. En cuanto a Santibáñez, vivía una situación atípica (alcaldesa del PP gracias al voto de un concejal socialista), pero la situación se volteó el 21 de agosto y el PSOE tomó el bastón de mando.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App