El plan de Diputación para dotar a los municipios de equipamientos de prevención de incendios

Con una presupuesto de 4 millones de euros para subvenciones, la cuantía máxima por municipio será de hasta 15.000 euros

imagen
El plan de Diputación para dotar a los municipios de equipamientos de prevención de incendios
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez.
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La Diputación de Salamanca lanza un nuevo Plan de Equipamientos para la Protección Civil y la Prevención de Incendios destinado a los municipios de la provincia y dotado con 4 millones de euros en subvenciones. Un plan que ha sido presentado este martes por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de la diputada de Medio Ambiente y Fomento, Pilar Sánchez, poco más de una semana después de los severos incendios que se han producido en la provincia de Salamanca. Un plan que, asegura Iglesias, "no surge de la noche a la mañana, sino que lleva tiempo trabajándose con rigor, escuchando a los alcales y evaluando las necesidades reales de nuestros pueblos". En concreto, "llevamos trabajando en este plan desde antes del verano", si bien ahora ha decidido "impulsarse con más premura" tras los incendios forestales de este verano.

Está previsto que las bases de la convocatoria a la que podrán concurrir los municipios de la provincia -las ayudas serán por concurrencia competitiva- estén listas en octubre y las subvenciones puedan resolverse antes de final de año. No obstante, tendrán carácter retroactivo pudiendo incluirse las inversiones en equipamiento realizadas desde el pasado mes de julio. La modificación presupuestaria para ejecutar este plan será llevada a próximos plenos de la Diputación y el objetivo es que las adquisiciones por parte de los municipios se lleven a cabo antes de junio de 2026

Este plan contempla una subvención máxima de hasta 15.000 euros por municipio y de hasta 25.000 euros para los municipios del Grupo I -aquellos catalogados así por la Junta de Castilla y León ante el mayor riesgo de incendios por la masa forestal que los rodea y que en Salamanca son en torno a los 120-. Además, el plan incluye una ayuda para los municipios de 5.000 euros por núcleos de población adicionales, al tiempo que establece una cofinanciación municipal del 20% en el presupuesto.

El programa incluye la subvención de una amplia gama de equipamientos como hidrantes, bocas de riego, autobombas portátiles, remolques contra incendios, carretillas, escaleras, batefuegos y extintores, entre otros materiales esenciales para la intervención inmediata en los cascos urbanos. Un plan, añadió la diputada de Medio Ambiente, "para atender las necesidades de los municipios para luchar contra el fuego de manera más inmediata".

Respecto a los incendios forestales que han afectado a la provincia en las últimas semanas, el presidente de la Diputación reiteró que el mando único corresponde a la Junta de Castilla y León y que "la Diputación ha estado a la altura de lo que se ha requerido por parte de la Junta".

 

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 8/27/2025 - 10:56:34 AM
Estos políticos los tienen más grandes que el caballo de Espartero.
0
usuario anonimo 8/27/2025 - 7:49:06 AM
¿Ahora? Es broma...
0
usuario anonimo 8/26/2025 - 4:52:58 PM
Vergüenza de Diputación. Ágora a tirar dinero en cada pueblo. Más vale que creen estructuras de profesionales que den cobertura a toda la provincia. Sigamos tirando el dinero de los contribuyentes.
1
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App