El proyecto municipal de recuperación del paramento, presupuestado en 91.300 euros, seguirá un criterio de "mimetismo" con la parte que sigue en pie
Las donaciones de sangre en Salamanca suben un 3,3% en el primer semestre de 2025
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación destaca el compromiso de los salmantinos y anima a mantener la solidaridad
Salamanca ha registrado un incremento del 3,3 % en las donaciones de sangre durante el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2024, según los datos del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl). En total, la provincia contabilizó 6.343 donaciones, reflejando el compromiso solidario de sus ciudadanos.
Dentro de estas cifras, Salamanca aportó 684 donaciones de plasmaféresis, contribuyendo al notable aumento del 32,1% de este tipo de donación en toda la Comunidad. Estos datos consolidan a la provincia como un referente en la solidaridad y la colaboración con el sistema sanitario regional.
A pesar de este crecimiento, desde Chemcyl recuerdan la importancia de mantener las donaciones durante el verano, época en la que las reservas de sangre suelen disminuir. Para ello, se han puesto en marcha colectas extraordinarias, ampliando horarios y localidades, con el objetivo de garantizar las necesidades hospitalarias.
El director gerente del Chemcyl, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, subraya que "dedicar 20 minutos a la donación puede salvar vidas, especialmente en verano, cuando las reservas están bajas y la necesidad de transfusiones se mantiene".
En Castilla y León, se precisan unas 450 donaciones diarias para asegurar la actividad hospitalaria habitual, y Salamanca sigue siendo un actor clave para mantener esta solidaridad sigue.
Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística a 15 años vista dibujan una provincia notablemente más envejecida que en la actualidad
El seguimiento alcanza el 10,7% en la provincia durante la tercera jornada de movilizaciones contra el Estatuto Marco
La formación pone el foco en la falta de avances en la campaña y reclama un modelo centrado en la prevención junto con un operativo público durante todo el año








