Los bomberos de la Diputación realizan 67 intervenciones en una semana crítica por incendios en Salamanca

El servicio de prevención y extinción provincial ha actuado en Cipérez, La Alberca y otros municipios, defendiendo núcleos urbanos e infraestructuras clave

imagen
imagen
imagen
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Salamanca ha protagonizado una semana de intensa actividad, con 67 intervenciones en distintos puntos de la provincia y en áreas limítrofes de Ávila y Extremadura, muchas de ellas coordinadas con la Junta de Castilla y León.

Las actuaciones han sido de lo más variadas: desde accidentes de tráfico con heridos, rescates de personas y animales, fugas de gas o caídas de objetos, hasta incendios en viviendas, vehículos, vertederos, solares, cultivos y masas forestales.

En materia de incendios forestales, el SPEIS ha trabajado bajo el mando operativo de la Junta, centrando sus esfuerzos en la protección de la población y del medio natural. Entre los fuegos más relevantes destaca el registrado en El Payo, donde los bomberos colaboraron en la extinción y en el suministro de agua a los equipos desplegados.

Sin embargo, el incendio más grave de la semana se produjo en Cipérez, considerado más virulento incluso que el de Monsagro en 2022. Avivado por rachas de viento de más de 50 km/h, afectó a varios núcleos de población, entre ellos Perdernal, Cerezal de Puertas, El Gro, Gejo de los Reyes y Villaseco de los Reyes. La actuación de los bomberos provinciales fue "decisiva para defender los cascos urbanos y proteger infraestructuras críticas como la planta potabilizadora de Cabeza de Horno, que abastece a más de un centenar de municipios", según han destacado desde la institución provincial.

También hubo importantes despliegues en los incendios de La Fuente de San Esteban, que se extendió a Martín de Yeltes; en La Alberca, donde las llamas llegaron a las inmediaciones del casco urbano; y en Gallegos de Argañán, que obligó a movilizar siete vehículos de distintos parques.

La Diputación de Salamanca ha querido destacar la "profesionalidad y entrega de los efectivos del SPEIS", cuyo esfuerzo ha sido clave en una de las semanas más complejas del verano.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 8/21/2025 - 8:48:36 PM
Sobre todo en ciperez que aparecieron cuando todo ya incontrolable los de Vitigudino dependientes de diputación no estaban el parque estaba anulado todo hay que publicarlo le paso lo mismo a los de Maíllo que les desplazaron a león bomberos de diputación profesionales y en todos los parques provinciales el presidente de diputación ya no puede seguir ya la lío bastante como para que la gente lo siga votando esto tiene que reventar por algún sitio
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App