El PSOE de Salamanca alerta del perjuicio a usuarios del bus metropolitano por el retraso en la tarjeta BUSCYL

Los socialistas piden medidas provisionales y critican que la tramitación solo pueda hacerse por internet

imagen
El PSOE de Salamanca alerta del perjuicio a usuarios del bus metropolitano por el retraso en la tarjeta BUSCYL
Tarjeta BusCyL.
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley impulsada por los procuradores salmantinos, en la que se reclaman medidas provisionales urgentes para evitar perjuicios a los usuarios del transporte metropolitano de Salamanca con la entrada en vigor de la nueva tarjeta BUSCYL.

Entre las soluciones planteadas figuran la emisión de justificantes de solicitud, la entrega de códigos QR temporales o la ampliación de la validez de las tarjetas actuales durante un periodo transitorio. El objetivo, explican, es garantizar que ningún usuario habitual empadronado en la Comunidad Autónoma quede sin acceso a las tarifas reducidas a partir del 1 de septiembre de 2025 por no disponer aún de la nueva tarjeta.

El procurador Fernando Pablos, que encabeza la iniciativa, también ha pedido habilitar vías alternativas a la tramitación telemática para facilitar el acceso a la tarjeta BUSCYL a personas con escasos conocimientos digitales, especialmente mayores. Además, ha solicitado la creación de tarifas reducidas para los usuarios habituales del autobús metropolitano que no están empadronados en Castilla y León por residir sus familias en otras comunidades autónomas.

Pablos ha recordado que, según la propia Junta, desde el próximo 1 de septiembre solo será posible acceder al autobús metropolitano con la tarjeta BUSCYL o abonando el billete sencillo. En este sentido, ha señalado que "recogiendo el clamor, las quejas y la preocupación de numerosos usuarios, asociaciones y colectivos de Salamanca y de su entorno" el PSOE ha impulsado esta iniciativa, ya que desde el pasado 19 de agosto no es posible recargar la antigua tarjeta con tarifas reducidas, lo que implica que "las personas que no reciban a tiempo la tarjeta BUSCYL, o no la haya solicitado por falta de información, no puedan utilizar el autobús metropolitano con una tarifa reducida".

El parlamentario socialista ha insistido en que el PSOE rechaza que la única vía para solicitar la tarjeta BUSCYL sea por medios telemáticos, lo que ha generado que "personas con escasos conocimientos informáticos, especialmente mayores, se hayan encontrado con dificultades añadidas para obtener esta tarjeta antes del próximo 1 de septiembre".

Por último, el PSOE ha advertido de que la desaparición de las tarifas reducidas también afectará a jóvenes estudiantes de la Universidad de Salamanca que residen en municipios del alfoz pero cuya vivienda familiar está en otra comunidad, lo que les impedirá acceder a las bonificaciones "a pesar de ser usuarios habituales del mismo".

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 9/3/2025 - 12:42:26 AM
la gestion penosa por la improvisación.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App