La actuación tiene una inversión de algo más de 5 millones de euros y la previsión es que los trabajos puedan finalizar en junio
Europa aprueba los cambios propuestos por España respecto al plan estratégico de la PAC
Flexibiliza la aplicación de ecorregímenes, facilita reconocer los sistemas agrovaltáicos y simplifica las intervenciones sectoriales hortofrutícola y vitivinícola
La Comisión Europea ha aprobado la modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 solicitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el objetivo de mejorar su aplicación y beneficiar los intereses del sector agrario español.
Según informó el Ministerio de Agricultura, el Plan Estratégico de la PAC suponía modificaciones que afectan a la aplicación del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) permiten la introducción de determinadas medidas de simplificación y flexibilidad para reconocer los sistemas agrovaltáicos, flexibilizar la aplicación de los ecorregímenes y simplificar las intervenciones sectoriales hortofrutícola y vitivinícola.
Entre las principales novedades previstas, se incluye el reconocimiento de los sistemas agrovoltaicos como superficies potencialmente admisibles a efectos de las ayudas de la PAC, siempre que se mantenga el carácter prioritario de la actividad agraria. Esta medida responde a la necesidad de fomentar modelos sostenibles de producción agrícola y energética y ofrece a los agricultoresnuevas oportunidades de diversificación de ingresos sin comprometer el uso agrícola de las tierras.
Asimismo, se introducen dos modificaciones en los ecorregímenes para facilitar la aplicación de estos. Así, se elimina la exigencia de que la cubierta vegetal en los cultivos leñosos en verano tenga que ocupar el 20 por ciento de la anchura libre de copa. También se establece un porcentaje único del siete por ciento en los espacios de biodiversidad para las explotaciones mixtas, aquellas que cuentan con al menos dos de estas tipologías: tierras de cultivos de regadío, de secano o permanentes.
Igualmente se introducen algunos ajustes en los indicadores de las intervenciones sectoriales de frutas y hortalizas y del vino para mejorar su aplicación y la ejecución presupuestaria. Para aplicar las modificaciones acordadas será necesario introducir cambios en los reales decretos que regulan el sistema de gestión y control de las ayudas de la PAC para que las medidas puedan entran definitivamente en vigor a partir del 16 de octubre de 2025, de cara a la solicitud de las ayudas de la PAC 2026. Esta fue una primera modificación del Plan Estratégico de la PAC y está prevista realizar una segunda cuyo único objetivo será integrar aquellas medidas que sigan en marcha de los programas de desarrollo rural del anterior periodo (2014-2022).
El Bocyl publica las bases reguladoras de la subvención que persigue contribuir al mantenimiento de la actividad ganadera en zonas rurales
Asaja valora las alternativas a los fertilizantes químicos, con "impacto directo" en los agricultores
Los ganaderos salmantinos apenas ingresan por la lana mientras el coste del esquileo supera con creces los beneficios en el ovino de Castilla y León








