El sur de Salamanca vigila el descontrolado incendio de Jarilla

Evacuado de forma urgente el Rebollar y se pide a los clientes del balneario del Valle del Jerte que lo abandonen de forma voluntaria

imagen
El sur de Salamanca vigila el descontrolado incendio de Jarilla
El fuego en Jarilla (EFE)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El incendio que se inició hace cinco días en Jarilla, al norte de la provincia de Cáceres, que estuvo a punto de ser estabilizado pero volvió a reactivarse por el viento, está en estos momentos "totalmente descontrolado" y sin que se pueda actuar en el 70% de su extensión por la falta de accesibilidad y las condiciones que presenta. De hecho, desde el sur de la provincia de Salamanca, en la zona de Cabeza de Béjar, el reflejo de las llamas en el horizonte celeste era apreciable y también el olor a humo. 

El incendio forestal ha arrasado ya más de 11.000 hectáreas y un perímetro de 130 kilómetros. Así lo ha señalado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, tras la reunión celebrada por el CECOPI en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el municipio de La Granja.

El flanco norte, que limita con la provincia de Salamanca, sigue "desbocado" y avanza hacia nuevas poblaciones, lo que podría obligar en las próximas horas a decretar medidas de confinamiento, especialmente en la localidad de La Garganta.

Esta mañana el incendio ha obligado a evacuar la localidad de Gargantilla y el confinamiento de Hervás, ya en el Valle del Ambroz, fronterizo con la provincia de Salamanca, según ha informado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

Ha saltado ya el Puerto de Honduras y se encuentra tan solo a 7 kilómetros del límite provincial de Salamanca, por lo que se ha dado aviso a Castilla y León de que puede entrar en su territorio.

Además de la evacuación urgente de los 250 vecinos la localidad de Rebollar, por un cambio repentino en el viento, se ha pedido a los clientes del Balneario Valle del Jerte que abandonen voluntariamente las instalaciones y que si desean permanecer en ellas, estén preparados para una evacuación. La localidad de Rebollar, de unos 200 habitantes, ha sido evacuada esta noche por la proximidad del incendio que se declaró hace cinco días en el municipio de Jarilla, al norte de la provincia de Cáceres.

Ña proyección del fuego hacia el Valle del Ambroz y Valle del Jarte. "Esta será la línea de defensa que hay que afianzar esta noche y estoy convencido de que va a funcionar", señala. Bautista prevé que el viento de una tregua hasta las once de la mañana pero insiste en que la evolución del incendio "va a estar en manos de la humedad, del viento y de las temperaturas".

El Centro de Urgencias y Emergencias 112-Extremadura ha realizado un envío masivo de Es-Alert para organizar la evacuación, que tuvo lugar a las 21:45 horas en la puerta de la cooperativa, a la entrada del pueblo, según ha publicado este servicio en su cuenta de X.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App