Matacán recibe refuerzo europeo para combatir los incendios forestales

Dos aviones-cisterna italianos se incorporan a los operativos en Castilla y León y otras regiones afectadas

imagen
Matacán recibe refuerzo europeo para combatir los incendios forestales
Los dos aviones (Ical)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La base aérea salmantina de Matacán recibe esta tarde dos aviones-cisterna italianos, enviados a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, activado el lunes por el Ministerio del Interior. Estas aeronaves colaborarán en la lucha contra los incendios forestales que afectan desde el pasado fin de semana al oeste de España, especialmente a Castilla y León. 

Permitirán transportar cantidades superiores a los 5.500 litros de agua para la lucha contra incendios.

A partir del domingo, los aviones comenzarán a operar en las zonas de mayor urgencia, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, integrándose a los medios ya desplegados por otras comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección contra Incendios Forestales (CECOD) para analizar la evolución de los fuegos en el país. Sánchez agradeció la labor de los equipos de emergencia y coordinadores, e indicó que actualmente hay 19 incendios activos en toda España, once de ellos en Castilla y León, cifra que puede variar a lo largo del día según la evolución de la situación.

El sistema Copernicus, activado por el Ministerio del Interior, está enviando imágenes satelitales al Centro Nacional de Emergencias (CENEM), lo que permite una mejor evaluación de los distintos incendios.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica ha desplegado más de 50 medios aéreos, diez brigadas BRIF helitransportadas con 600 efectivos, cuatro equipos EPRIF de prevención integral y siete Unidades Móviles de Análisis y Planificación (UMAP), sumando los recursos invernales permanentes que incluyen once medios aéreos, cinco brigadas helitransportadas y tres unidades de análisis.

El Ministerio de Defensa mantiene más de 1.400 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en ataque directo, 2.000 en apoyo y 450 medios activados. Además, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio intensifica sus operaciones, acumulando más de 375 horas de vuelo y 1.077 descargas en lo que va de semana, con apoyo logístico y personal especializado del Ejército de Tierra.

Desde el Ministerio del Interior, se han movilizado más de 5.000 agentes de la Guardia Civil y 350 efectivos de Policía Nacional, trabajando en coordinación con los recursos del Miteco y la UME. El Gobierno asegura que todos los medios estatales están a disposición de las comunidades autónomas que los necesiten para combatir los incendios.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App