Los pueblos se llenan de planes para disfrutar del fin de semana con cultura, ocio y naturaleza
El bien vence al mal en La Loa de La Alberca
La representación del auto sacramental volvió a llenar la localidad en una jornada en la que la actuación de los servicios de extinción ha sido reconocida
La Alberca vuelve a ser fiel a su cita con la tradición este 16 de agosto, cuando el Solano Bajero se abarrotó de vecinos y visitantes para presenciar la representación del auto sacramental de La Loa, uno de los actos más esperados de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción.
El repique de campanas anunció el mediodía y, tras la misa, a las 12.04 irrumpió en escena el narrador, ataviado como pastor, que abrió la representación con palabras de agradecimiento a las autoridades locales y un recuerdo especial a los bomberos que combaten los incendios en Castilla y León, gesto que provocó una cerrada ovación.
El Mal se hizo presente poco después, encarnado en un demonio a lomos de la temida 'serpiente' criatura monstruosa con cuerpo y cabeza de chivo y siete brazos formados por serpientes. El ruido y un petardazo final intentaron infundir temor, aunque pronto la escena se transformó con la irrupción del Bien, representado por una joven vestida de ángel y acompañada de siete niños en el papel de angelitos.
El enfrentamiento se resolvió con la victoria del Bien, entre aplausos y emoción de un público que siguió la obra desde bancos, soportales y escaleras del templo. Así se cumplió, un año más, el mensaje central de esta tradición medieval: la certeza de que la luz vence siempre a la oscuridad.
La Loa, declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2022, volvió a demostrar su vigencia como una de las manifestaciones culturales y religiosas más arraigadas de la Sierra de Francia, que ya espera con ilusión el próximo 16 de agosto para revivirla.
Asegura que el cierre se debió a una alerta naranja por viento y no al estado de la SA-180
Santa Águeda y San Albino protagonizan cuatro jornadas de actos populares abiertos a todos los vecinos
La cita tendrá lugar el 17 de febrero en la carpa de la Plaza Mayor y contará con premios en productos ibéricos








