La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo, Miranda del Castañar y Ledesma integran la prestigiosa red nacional que acaba de sumar nuevos miembros
El bien vence al mal en La Loa de La Alberca
La representación del auto sacramental volvió a llenar la localidad en una jornada en la que la actuación de los servicios de extinción ha sido reconocida
La Alberca vuelve a ser fiel a su cita con la tradición este 16 de agosto, cuando el Solano Bajero se abarrotó de vecinos y visitantes para presenciar la representación del auto sacramental de La Loa, uno de los actos más esperados de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción.
El repique de campanas anunció el mediodía y, tras la misa, a las 12.04 irrumpió en escena el narrador, ataviado como pastor, que abrió la representación con palabras de agradecimiento a las autoridades locales y un recuerdo especial a los bomberos que combaten los incendios en Castilla y León, gesto que provocó una cerrada ovación.
El Mal se hizo presente poco después, encarnado en un demonio a lomos de la temida 'serpiente' criatura monstruosa con cuerpo y cabeza de chivo y siete brazos formados por serpientes. El ruido y un petardazo final intentaron infundir temor, aunque pronto la escena se transformó con la irrupción del Bien, representado por una joven vestida de ángel y acompañada de siete niños en el papel de angelitos.
El enfrentamiento se resolvió con la victoria del Bien, entre aplausos y emoción de un público que siguió la obra desde bancos, soportales y escaleras del templo. Así se cumplió, un año más, el mensaje central de esta tradición medieval: la certeza de que la luz vence siempre a la oscuridad.
La Loa, declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2022, volvió a demostrar su vigencia como una de las manifestaciones culturales y religiosas más arraigadas de la Sierra de Francia, que ya espera con ilusión el próximo 16 de agosto para revivirla.
El autor encargado de dar vida a esta nueva ha sido el joven Leo Fraile, ganador del taller de arte urbano
El sorteo de Euromillones deja un millón de euros en esta localidad salmantina gracias al juego de El Millón
El seísmo, de magnitud 4,1, tuvo su epicentro cerca de Guarda y fue percibido en el suroeste salmantino especialmente en la comarca de Ciudad Rodrigo








