Cooperativas y organizaciones agrarias piden ayudas económicas y un plan cinegético nacional tras 13 positivos y restricciones en 91 municipios
Lobos en Salamanca: ¿cuánto dinero abona la Junta como compensación por cada ataque a la ganadería?
La administración pagó el año pasado 160.473 euros a los ganaderos de Salamanca, aunque con importantes diferencias en función de la especie
¿Cuánto daño causan los ataques de lobos a las ganaderías de Castilla y León? La Junta abonó el año pasado 4,8 millones en concepto de indemnizaciones, de los que 3,8 millones correspondieron con pagos compensatorios y un millón por responsabilidad patrimonial en ejecución de sentencias de daños.
La distribución por provincias, sin embargo, no fue uniforme. Una respuesta oficial de la Junta de Castilla y León a preguntas de varios procuradores socialistas revela cómo se repartieron esos fondos.
En lo que concierne a Salamanca, fue una de las provincias que menos solicitudes de indemnización presentó. De acuerdo a la información que maneja la Junta, los ganaderos locales plantearon 186 peticiones, aunque este número "no se corresponde con el número de ataques totales notificados, ni con el número de episodios de ataques de lobos al ganado, sino con el número total de solicitudes de indemnización presentadas", explica el Gobierno regional.
La cantidad abonada por esas 186 reclamaciones ascendió a 160.473,55 euros, la tercera menor difra de Castilla y León, muy lejos de casos extremos como la vecina Ávila, donde los daños por los ataques de lobos superaron los 1,92 millones de euros, o Segovia, donde sobrepasaron los 938.000 euros.
Valor de cada especie
El dinero no se reparte a partes iguales ni cada res vale lo mismo, porque no se compensa igual una vaca que por una oveja. La administración pagó el año pasado una media de 1.257 euros por cada ataque a ganado vacuno registrado en Salamanca; 918 euros si eran ovejas y 785 euros en el caso de los cerdos. No es el dinero por animal muerto, sino la cantidad media recibida por cada explotación ganadera que sufrió un ataque de lobo en 2024.

Mapa con los ataques sufridos en 2024.
Esta diferencia responder a que cada especie tiene distintas tasaciones. "Los importes medios abonados por explotación en 2024", explica el documento, "se corresponden directamente con la valoración que deriva de la aplicación de las órdenes de pagos compensatorios aplicando para cada ataque los baremos correspondientes al tipo de ganado, raza, etc. y en función del número de animales muertos por ataque". Es decir, las cantidades varían en función de cada especie, de la pureza del animal y de cuántas reses perezcan, de ahí las importantes diferencias entre especies y provincias.
Según la Junta, todas las compensaciones reclamadas en 2024 ya han sido abonadas, con un tiempo medio de espera de dos meses y medio desde que se presentaron hasta que se ingresaron los fondos.
La localidad inaugura este viernes su iluminación navideña, en el que destaca la novedosa propuesta 'La Isla de la Navidad' en la Isla del Soto
Suárez-Quiñones señala que "se ha incrementado de forma importante la caza del jabalí", para el que la burocracia es "casi inexistente"
El presidente del Colegio de Veterinarios, Antonio Rubio, aborda las enfermedades que han cobrado protagonismo en las últimas semanas








