La Gran Redada: un profesor de la USAL reivindica el primer intento de exterminio del pueblo gitano

Carlos Fernández recuerda la detención masiva de entre 11.000 y 13.000 personas gitanas en la semana se celebra el Día Europeo de Conmemoración del Holocausto Gitano

imagen
La Gran Redada: un profesor de la USAL reivindica el primer intento de exterminio del pueblo gitano
Velada a la luz de las velas.
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

Carlos Fernández, profesor de la Universidad de Salamanca e investigador del pueblo gitano, ha recordado el aniversario de la Gran Redada de 1749, considerada por numerosos expertos como el primer intento sistemático de exterminio del pueblo gitano en la historia de Europa. Este trágico episodio, autorizado por el rey Fernando VI y ejecutado por el Marqués de la Ensenada, supuso la detención masiva de entre 11.000 y 13.000 personas gitanas en todo el país.

"Es el primer intento de exterminio específico contra el pueblo gitano. Sí que había habido legislación antigitana en España y otras partes de Europa, pero un intento de exterminio como tal no había habido hasta entonces", ha señalado a EFE Carlos Fernández, que también es coordinador territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Zamora y parlamentario regional.

Para Fernández, esta fecha, apenas conocida por gran parte de la sociedad, pone de manifiesto no solo un pasado olvidado, sino también los ecos de un racismo persistente en el presente. "Hay un hilo conductor: el odio por el odio", advierte el investigador, quien no duda en conectar la Gran Redada con el Samudaripen —nombre en lengua romaní del Holocausto gitano perpetrado por el régimen nazi— y con sucesos recientes, como los disturbios racistas en Torre Pacheco, donde grupos de ultraderecha llamaron a realizar 'cacerías' contra población migrante.

Fernández subraya la ironía histórica de que un intento de genocidio tuviera lugar en pleno Siglo de las Luces. "Ocurrió en la Ilustración, una época que celebramos como cumbre del pensamiento racional, pero que también albergó una profunda intolerancia", cuenta a EFE.

Esta semana, coincidiendo también con el Día Europeo de Conmemoración del Holocausto Gitano (2 de agosto), se recuerda la masacre de más de 3.000 hombres, mujeres y niños romaníes asesinados en Auschwitz-Birkenau en la noche del 2 al 3 de agosto de 1944. Hasta 50.000 personas gitanas fueron víctimas del nazismo.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 11/15/2025 - 3:46:06 AM
500.000 personas, no 50.000
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App