La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo, Miranda del Castañar y Ledesma integran la prestigiosa red nacional que acaba de sumar nuevos miembros
Siega Verde celebra 15 años como Patrimonio Mundial con un ambicioso plan de futuro
El enclave rupestre hispanoluso se prepara para estrenar un nuevo centro de interpretación y refuerza su conservación con proyectos de investigación
El enclave rupestre de Siega Verde conmemora este viernes, 1 de agosto, el quince aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un reconocimiento que no solo certificó su valor excepcional, sino que también lo situó como el principal referente del arte rupestre al aire libre en la frontera hispanolusa.
Esta designación compartida con los grabados del valle portugués del río Côa consolidó la cuenca del Duero como un icono mundial del arte paleolítico, al demostrar que los antiguos habitantes no limitaban su expresión artística a las cuevas.
"Siega Verde es un yacimiento de una importancia universal", afirma el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, quien destaca que este hallazgo cambió el concepto del arte rupestre. "Con el descubrimiento de Siega Verde se demostró que las personas del Paleolítico no hacían sólo arte en las cavernas, sino también en el exterior", ha asegurado.
Santonja celebra el presente del enclave como un momento "fascinante", y destaca el trabajo de la Fundación Siega Verde, que impulsa múltiples iniciativas: "Se están abriendo las puertas del futuro, se ha creado una fundación que está muy bien administrada, se ha modernizado y está abordando muchísimas iniciativas, por lo que el futuro se está empezando a ganar, aunque queda mucho trabajo por delante. Siega Verde está muy bien orientado".
Desde la Universidad de Salamanca, la investigadora Olivia Rivero, profesora de Prehistoria y Arqueología, coordina un proyecto integral de investigación y conservación, en colaboración con la Fundación y con financiación de la Junta de Castilla y León, cercana a los 300.000 euros.
"Hemos impulsado un proyecto de investigación y conservación integral del Yacimiento, que propone un modelo de gestión innovador. Se trata de nuevas metodologías disponibles con el fin de preservar este legado excepcional para las generaciones futuras", explica Rivero.
El futuro de Siega Verde también pasa por mejorar la experiencia del visitante. Así lo ha anunciado el director de la Fundación, Luis Ballesteros, que ha confirmado que, dentro del Plan de Actuación dotado con 3,4 millones de euros, se construirá un nuevo Centro de Interpretación, cuyas obras comenzarán entre finales de 2025 y principios de 2026.
"Nuestro objetivo sigue siendo el mismo reto, que Siega Verde sea el motor de desarrollo socioeconómico de La Raya Hispanolusa y un destino cultural de primer nivel", asegura Ballesteros.
El autor encargado de dar vida a esta nueva ha sido el joven Leo Fraile, ganador del taller de arte urbano
El sorteo de Euromillones deja un millón de euros en esta localidad salmantina gracias al juego de El Millón
El seísmo, de magnitud 4,1, tuvo su epicentro cerca de Guarda y fue percibido en el suroeste salmantino especialmente en la comarca de Ciudad Rodrigo








