Salamanca: el esfuerzo para alquilar una vivienda ya exige el 26% de los ingresos del hogar; comprar, el 20%

El último informe del portal inmobiliario Idealista revela que ambos porcentajes crecieron respecto a hace un año

imagen
Salamanca: el esfuerzo para alquilar una vivienda ya exige el 26% de los ingresos del hogar; comprar, el 20%
Cartel de alquiler de viviendas en la fachada de un edificio | Foto: Europapress
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El porcentaje de los ingresos del hogar necesarios para comprar o alquilar una vivienda en Salamanca creció durante el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2024, según el portal inmobiliario Idealista.

Según las estimaciones de dicha web, los salmantinos ha de destinar de media el 26% de sus ingresos netos para abonar la renta de una vivienda de dos habitaciones (un punto porcentual más que hace un año). Si prefieren comprarla, el porcentaje ronda el 20% (dos puntos porcentuales más que el año pasado por estas fechas), siempre según Idealista. Esta tendencia (más 'asequible' comprar que alquilar) se repite en todo el país, salvo San Sebastián.

Si nos vamos a la provincia, la situación de Salamanca es calcada a la de hace un año, porque los porcentajes no han variado: 26% de los ingresos para el alquiler; 14% para la compra. 

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, reiteró este martes que el pago de la vivienda no debería superar el 30% de los ingresos. Según estos datos, la capital salmantina aún tiene cierto margen antes de entrar de lleno en la 'zona roja'. El alquiler en algunas ciudades como Barcelona, por ejemplo, exige el 44% de los ingresos del hogar.  

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, "la situación de la vivienda en alquiler está en estado de emergencia y próxima a desbordarse en muchas localidades, empujando comprar a las familias que tienen la más mínima posibilidad. Esto, unido a la bajura de miras de los últimos años en la administración que ha impedido la construcción de nuevas viviendas allí donde son necesarias, está tensionando enormemente el mercado de compra, con tasas en los grandes mercados que superan ampliamente los niveles recomendados de endeudamiento. Son necesarias medidas audaces y de consenso para estabilizar el mercado y comenzar una estrategia de recuperación del mercado de la vivienda a medio plazo".

La tasa de esfuerzo calculada por Idealista "mide el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo del hogar", explican desde dicha compañía. En el caso de la compraventa "la tasa de esfuerzo se calcula como la cuota anual de ingresos netos del hogar que se destina al pago de una hipoteca 'típica', en el sentido que viene estipulada con características medias en términos de duración y tipo de interés". Los valores del alquiler salen de la base de datos de Idealista; los de la renta media, del INE.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App