Salamanca renovará toda la red de carriles bici a lo largo de los próximos 12 meses

El Ayuntamiento ha establecido cuatro niveles de prioridad en función del estado de los tramos. Las intervenciones más urgentes ya han comenzado

imagen
Salamanca renovará toda la red de carriles bici a lo largo de los próximos 12 meses
El concejal de Fomento, Fernando Carabias, en su visita a los trabajos de renovación de un carril bici.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Salamanca renovará a lo largo del próximo año toda la red de carriles bici de la ciudad, según ha revelado el concejal de Fomento, Fernando Carabias, durante una visita a las obras de actualización que han comenzado en el tramo de la avenida del Padre Ignacio Ellacuría, entre la Glorieta de las Aceñas y el puente de Sánchez Fabres.

Según el Consistorio, durante los últimos meses se han analizado todos los tramos de los viales y se han establecido "cuatro niveles de prioridad en función del mayor o menor deterioro de la red ciclista como consecuencia del uso y del paso del tiempo". El objetivo es "renovar toda la red" para salvaguardar la seguridad de los ciclistas. 

El concejal argumentó que los carriles "tienen mucho uso" y que "los años no pasan en balde". El tiempo "ha causado deterioro en algunos tramos" y las obras aspiran a "garantizar el cuidado y manteniemiento" de las infraestructuras.

El primer nivel, cuyas obras se ejecutarán entre agosto y septiembre de este año, incluye la reparación inmediata, fresado, reposición de firme y limpieza intensiva de los carriles, ya que son los que peor estado presentan y su deterioro en algunos casos es "máximo". Además de la avenida del Padre Ignacio Ellacuría se renovarán la entrada al parque de los Jesuitas desde el paseo de San Antonio, la avenida de los Cipreses desde el paseo de los Madroños hasta la Glorieta de Julio Robles, la avenida de San Agustín, el parque de Villar y Macías, la avenida de Alfonso XI de León con la Glorieta de Marcelino Champagnat y la avenida de Carmen Martín Gaite.

El segundo nivel (obras entre octubre de 2025 y febrero de 2026), comprende el parcheo, sellado de grietas, fresado y repavimentación parcial.

El tercer nivel de intervenciones (de diciembre de 2025 a julio de 2026), incluye el sellado de fisuras y repintado. Y el cuarto nivel, que comprende aquellos tramos de reciente creación, contempla la limpieza periódica de los mismos.


Más de 126 kilómetros de carril bici


El concejal destacó que la bicicleta se ha convertido en Salamanca en una herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos. Según el edil, la ciudad y el alfoz (Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Villamayor de Armuña y Villares de la Reina) superan los 126 kilómetros de carril bici, 62 de ellos sólo en la ciudad. Estos segmentos de la red ciclista conectan con diversos aparcamientos gratuitos en superficie y paradas de autobús, además de los campus, hospitales y distritos de la ciudad.

Al hilo, cabe recordar que el servicio de préstamo de bicis 'SALenBICI' cuenta con 47 bases disponibles en toda la ciudad y 3 en Santa Marta de Tormes, con 326 módulos y 704 candados repartidos por los barrios.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App