Llega a 2,14 metros de profundidad y roza los 96 metros cúbicos de agua por segundo, según la CHD
Vecinos de Garrido denuncian el olvido institucional de su proyecto artístico en escaparates
La Asociación Garrido Contigo critican al Ayuntamiento por aprobar una moción sobre este asunto sin hacer mención a su iniciativa pero sí poner de ejemplo otras ciudades
La Asociación de Vecinos Multicultural Garrido Contigo ha expresado su "asombro y desconcierto" ante la moción aprobada el pasado 25 de julio en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca, que propone reconvertir los escaparates vacíos en espacios artísticos. La iniciativa, presentada por la concejala María de los Ángeles Carpio Pérez, ha sido criticada por no reconocer las experiencias similares ya consolidadas en el propio barrio de Garrido.
Desde la Asociación recuerdan que llevan años impulsando proyectos en esta línea, como Garrido Arte en la Calle, Arte en locales vacíos, Garrido Florece o Arte en los Balcones, con el objetivo de dinamizar la vida en las calles, apoyar al comercio local y acercar el arte a los vecinos. Denuncian que, pese a haber contado con un "pequeño respaldo institucional en 2022", desde el cambio de equipo en la Concejalía de Cultura en 2023 no han recibido "apoyo ni respuesta alguna".
"Es una falta de respeto que ahora se apruebe una iniciativa prácticamente idéntica sin hacer la más mínima alusión al trabajo desarrollado en Garrido, mientras se citan como referentes otras ciudades como Soria, Valladolid o León. Nos preguntamos: ¿por qué no se reconoce lo que ya se ha hecho, con esfuerzo vecinal y recursos mínimos, aquí mismo, en Salamanca? ¿Por qué no se apoya a los artistas locales o al comercio de barrio?", aseguran en un comunicado.
La Asociación reclama un "reconocimiento público" al trabajo desarrollado por vecinos, artistas, comercios y colectivos que han participado en estas acciones. También exigen mayor equidad territorial en la política cultural, y advierten del riesgo de seguir concentrando los recursos en los barrios céntricos, ignorando la vitalidad cultural de zonas como Garrido.
"No hace falta iniciar ningún proyecto piloto: basta con apoyar lo que los vecinos y vecinas de Salamanca ya estamos haciendo. A pesar de que muchas de estas intervenciones artísticas tenían carácter temporal, varios comercios han decidido mantener las obras en sus escaparates, como puede verse a día de hoy en el Paseo de los Cedros, donde siguen presentes vinilos y escaparates pintados. Seguiremos trabajando, como siempre, por un barrio vivo, participativo y lleno de cultura. Pero también exigimos respeto, memoria y coherencia institucional", concluyen.
La Junta ha dado luz verde a una partida de 350.000 euros para acometer las obras, que permitirán incrementar el espacio en 12,5 metros
La divulgadora salmantina de contenidos de historia e historia del arte dará a conocer propuestas en la ciudad a través de redes sociales
El furgón actual está "al límite del cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad y salud" y su manejo se ha vuelto "peligroso y penoso"








