En el Día de la Constitución, señala en Salamanca que "tanto unos como otros están más preocupados del bloqueo de las instituciones que del buen funcionamiento de la democracia"
Arranca Laboris Helmántica, el proyecto de formación para el empleo "más ambicioso" de Salamanca
Los primeros 42 participantes han comenzado sus cursos, aunque habrá "muchos más" a lo largo del próximo año y medio, hasta finales de 2026
El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha las primeras actividades formativas con becas remuneradas de Laboris Helmántica, una iniciativa de la que se beneficiarán en total 850 personas hasta diciembre del año 2026. Según el alcalde, Carlos García Carbayo, es un proyecto laboral planteado "con mucha ilusión" y quizá "el más ambicioso en el que hemos participado", dotado con 1,53 millones de euros, de los que el 60% proceden de fondos europeos.
Las becas se conceden a los participantes en cada acción formativa en concepto de asistencia, a fin de compensar gastos en formación, transporte y conciliación con el cuidado de familiares y por un importe de 13,45 euros por persona y día de asistencia, siempre y cuando no superen sus ingresos el 75% del IPREM del año en vigor. La cantidad asciende a unos 450 euros al mes.
Respecto a los cursos, los cuatro primeros que se imparten son 'Mantenimiento de edificios e instalaciones', con una duración de 322 horas hasta el 3 de septiembre de 2025; 'Camarera/o de pisos', con una duración de 210 horas hasta el 11 de septiembre de 2025; 'Asistentes personales y personas de compañía', con una duración de 186 horas hasta el 15 de septiembre de 2025; y 'Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales', con una duración de 489 horas hasta el 30 de octubre de 2025. Según el alcalde, habrá "muchos más cursos" hasta que termine el proyecto, a finales de 2026, centrados especialmente en sectores en los que hay demanda de mano de obra como mantenimiento de edificios e instalaciones, operaciones básicas de restaurante bar, personal de venta en tienda y almacén, instalación de elementos de carpintería y operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, entre otros. Los cursos impartidos en Laboris Helmántica cuentan con un 60% de inserción laboral "inmediata", de acuerdo al primer edil.
Para Carbayo, estas iniciativas plasman la "apuesta por la formacion para el empleo" y multiplican casi por 4 el número total de personas que participaron en proyectos laborales en 2024. "Nos vamos a las 2.000 personas". Es "un avance espectacular".
Requisitos para participar en el programa
Los requisitos para participar en próximos cursos y ser beneficiarios de las ayudas económicas están recogidas en las bases del programa: nacionalidad española, de algún estado miembro de la Unión Europea o extranjero con autorización de residencia y trabajo; empadronamiento en Salamanca capital, excepto personas provenientes del Centro de Inserción Social de Salamanca, con arraigo en la ciudad, mediante informe del citado centro; y estar inscrito como desempleado no ocupado en cualquiera de las dos Oficinas de Empleo de la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León de la capital de Salamanca.
Asimismo, ha de pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: desempleados de larga duración; personas mayores de 45 años, en particular mujeres; personas con discapacidad igual o superior al 33%; otras personas en situación socioeconómica de vulnerabilidad, incluidas aquellas que se encuentren en situación o riesgo de pobreza, exclusión social o discriminación en sus múltiples facetas, acreditada por un informe de los Servicios Sociales.
Tendrán preferencia las personas que procedan de la zona trastormesina (Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Los Alambres, El Arrabal, Teso de la Feria, San José y La Vega), zona Noroeste (Pizarrales, El Carmen y Blanco) y zona norte (Garrido Norte). No obstante, la convocatoria está abierta a todos los barrios de la ciudad si las plazas no se cubren con interesados de las zonas anteriormente mencionadas.
El mercadillo benéfico ya funciona en la calle Toro con productos donados y recauda fondos para el menú especial de Nochebuena destinado a un centenar de personas
Creado y diseñado en Asturias, este vehículo es una obra personal de Xuan De Lorenzo, fruto de seis años y medio de trabajo artesanal
La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,








