'Cartografía de un proceso', la nueva exposición de estudiantes de Bellas Artes que hace parada en el Vialia

Adif y la USAL promueven el conocimiento y el acceso de la ciudadanía al arte contemporáneo

imagen
'Cartografía de un proceso', la nueva exposición de estudiantes de Bellas Artes que hace parada en el Vialia
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

El centro Vialia ha abierto al público, con acceso libre y gratuito, la exposición 'Cartografía de un proceso', integrada por Trabajos de Fin de Grado realizados por alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL). La iniciativa se enmarca en el protocolo general de actuación firmado en enero de 2023 entre la Universidad de Salamanca y Adif, en virtud del cual el alumnado de la Facultad de Bellas Artes expone sus trabajos mediante la cesión de espacios de exposición con carácter gratuito.

Las diferentes exposiciones, de acceso general y gratuito, se irán renovando de forma periódica. A la muestra que abrió el ejercicio 2025, en torno al Diseño Gráfico en la industria musical, le están siguiendo otras con distintas temáticas: Pintura, Catálogos, Trabajos de Fin de Grado (actual), Interdisciplinar, Escenografía y Grabado, etc...

Con esta iniciativa, Adif y la USAL promueven el conocimiento y el acceso de la ciudadanía al arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones, a través de un programa continuado de exposiciones temporales realizadas por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes.

 

Cartografía de un proceso

Esta muestra representa el cierre de una etapa formativa y el inicio de un recorrido personal y profesional dentro del amplio territorio de la creación contemporánea. Bajo este título se reconoce el valor del proceso como núcleo del pensamiento artístico y se entiende cada obra como un punto de una cartografía singular, que da cuenta de inquietudes, búsquedas, experimentaciones y posicionamientos críticos.

Los proyectos que integran la muestra abarcan diversas disciplinas, lenguajes y enfoques. Más allá de sus diferencias formales o temáticas, todos comparten una condición común: son el resultado de un proceso de investigación y creación autónoma, desarrollado en diálogo con el entorno académico y social.

'Cartografía de un proceso' no es sólo una exposición de resultados, sino también una invitación a recorrer los itinerarios que han dado forma a cada propuesta. Es, en definitiva, una celebración del arte como herramienta de pensamiento y transformación, y un reconocimiento al compromiso y la sensibilidad de esta nueva generación de artistas formados en la Universidad de Salamanca.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App