Un estudio demuestra que ser atendido siempre por el mismo médico o enfermera mejora la salud de los pacientes más vulnerables y reduce el uso de urgencias
Un neumólogo de Palencia, premiado por desarrollar un nuevo fármaco para el asma grave
Ignacio Lobato Astiarraga ha estudiado la eficacia del tratamiento, que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes
El neumólogo Ignacio Lobato Astiarraga, del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA), ha sido galardonado con el premio a la mejor comunicación científica en el XLIV Congreso de Patología Respiratoria por un estudio que evalúa la eficacia de un nuevo fármaco biológico para el tratamiento del asma grave de difícil control.
El congreso, organizado por la Sociedad Castellanoleonesa y Cántabra de Patología Respiratoria y celebrado en Palencia, ha reconocido un trabajo en el que también han participado otros trece hospitales del noroeste de España.
El estudio analiza los resultados clínicos del fármaco ‘tezepelumab’, un anticuerpo monoclonal que bloquea las señales inflamatorias responsables de los síntomas del asma y de las crisis asmáticas.
El tratamiento ha demostrado mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes tras seis meses de seguimiento, reduciendo el número de agudizaciones y mejorando la función pulmonar.
El nuevo fármaco está indicado para pacientes mayores de 12 años con asma grave no controlada, pese a estar en tratamiento inhalado. Se administra mediante inyección subcutánea mensual y requiere una evaluación previa por parte de un equipo multidisciplinar, en el que colaboran los servicios de Neumología, Alergología, Otorrinolaringología y Farmacia Hospitalaria del CAUPA.
Entre otros motivos, la emisión de anuncios del ICE en Estados Unidos o que la plataforma "acumule millones de visualizaciones que no retribuyen en artistas reales"
El evento contará con la presencia de los actores españoles Ángel Jodra y Vicente Gil, conocidos por sus papeles en la serie 'El Pueblo'
La previsión de lluvias para este viernes obliga a aplazar la actividad prevista en la plaza del Liceo para el próximo 12 de febrero








