Unionistas, año cinco en Primera RFEF: situación de la plantilla, incógnitas y primeros rivales

La entidad jugará su octava temporada en el tercer escalón del fútbol español

imagen
Unionistas, año cinco en Primera RFEF: situación de la plantilla, incógnitas y primeros rivales
La afición y los jugadores de Unionistas celebran un gol. Foto: Arai Santana.
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.

La Primera RFEF se estrenó en la temporada 2021/2022 y Unionistas de Salamanca puede decir que ha jugado todas las temporadas que lleva en marcha la categoría. Este curso 2025/2026 será el quinto de los charros en un peldaño que es el tercero a nivel nacional, pero que con dicha nomenclatura celebrará ahora un lustro. Unionistas lleva ocho años instaurado en la categoría de bronce, esa donde ha vivido grandes alegrías y en la que ha llegado a estar cerca de dar la sorpresa para bien, pero también ha sufrido hasta el punto de salvarse en la última jornada como pasó hace escasas semanas en Barcelona.

Después de un curso con Dani Llácer arrancando la temporada en el banquillo y con Acciari cogiendo el testigo, la aventura de la 2025/2026 tendrá a Oriol Riera como capitán de la nave. El entrenador llega con experiencia en el Tudelano y el Estepona y desde su presentación dejó claro que la pretemporada sería dura, por lo que las primeras jornadas de liga podrían estar marcadas por el cansancio en la plantilla. Una pretemporada que arrancará este martes a las 19 horas con una sesión de puertas abiertas para encontrarse con los aficionados.

El equipo se quedó fuera del sueño de la Copa del Rey vía liga y por ello se ha apuntado a la Copa Federación. El camino para tratar de llegar será largo si se logran dar todos los pasos necesarios, pero además ha trastocado los planes de amistosos ya planteados. Si bien el equipo iba a jugar el 9 de agosto frente a su gente contra el CP Cacereño, la Copa RFEF ha deparado que el día 10 reciba en casa al Salamanca UDS para revivir un derbi que llevaba años ausente. Así, el partido contra los extremeños ha tenido que suspender.

SIETE PARTIDOS, POR EL MOMENTO

A la espera de debutar contra Osasuna Promeasas a finales de agosto, Unionistas tiene por delante siete encuentros antes de empezar la competición liguera. Aunque podría haber cambios. Los de Riera vivirán su primer partido el 30 de julio en la localidad riojana de Varea. Allí se medirán a la Real Sociedad 'B' antes de jugar el 2 de agosto ante el Oviedo Vetusta en el estadio Reina Sofía a las 19:30 horas. El choque con los asturianos podría también verse condicionado por la Copa RFEF, ya que un día más tarde deberán visitar a la UD Santa Marta de Tormes.

El día 10 de agosto se disputará el derbi en casa de Unionistas, el 13 el equipo viajará a la provincia vecina para disputar el XXXIII Trofeo Ciudad de Ávila contra el equipo encarnado a las 20 horas. La última cita de la fase de grupos del torneo copero tendrá lugar el día 17 en casa del CD Guijuelo y el día 22, a las 20 horas, será la presentación oficial ante la afición con la celebración del XII Memorial UDS frente a la AD Mérida.

UNA PLANTILLA TODAVÍA CON ESPACIOS 

El trabajo de Antonio Paz en la dirección deportiva ya se refleja en varios fichajes, pero quedan todavía espacios en la plantilla. Oriol Riera cuenta por el momento con 15 futbolistas. Se espera una plantilla corta, pudiendo hacer uso de un filial que jugará en Tercera RFEF si llega a ser necesario.

Marco Coronas, Ramiro Mayor, ⁠Mikel Serrano, ⁠Álvaro Gómez, ⁠Carlos de la Nava, Iván Moreno, ⁠Hugo de Bustos y ⁠Steffan Witmer son los jugadores que continúan del curso pasado. Ocho nombres a los que se suman los de Víctor Olmedo, Unai Marino, Aleix Gorjón, Jota López, Raúl Prada, Farru y Gabri Palmero que han llegado en estas últimas semanas.

Así, la portería cuenta con Marco Coronas y Unai Marino; la defensa tiene ya como ejes centrales a Ramiro, Serrano, Farru y Gorjón; el lateral derecho tiene como propietario a Olmedo y el izquierdo cuenta con las figuras de Prada y Palmero; el centro del campo suma a Jota para unirse a Álvaro Gómez, Iván Moreno en dicha parcela y las bandas; mientras que arriba, por ahora, estarían Carlos de la Nava y Steffan Witmer -quien se encuentra recuperándose de una grave lesión-. 

LA AFICIÓN, ESA QUE NUNCA DEJA SOLO A UNIONISTAS

La campaña de abonados de este año en Unionistas lleva por lema 'Irreductibles'. Una declaración de intenciones que la afición blanquinegra ha respaldado con creces. Rompiendo récords de abonados de otros años, la marea unionista ha demostrado su amor por el equipo en las buenas y en las malas.

Con más de 4.000 abonados desde hace una semana, la entidad suma ya más de un millar de socios jóvenes. Cifras que hablan por sí solas y que demuestran las pasiones que desata el club entre sus seguidores. Una declaración de intenciones a más de un mes de la liga, pero que hace resonar el lema de que Unionistas nunca caminará solo. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App