Salamanca, con el alma en vilo 28 años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Autoridades y vecinos recuerdan uno de los actos "más viles, crueles y execrables" de ETA e insisten en que Salamanca "siempre" estará con las víctimas

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Minuto de silencio en la Plaza Mayor. (Fotos: T. Sánchez)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.

Los salmantinos han recordado esta mañana dónde estaban hace 28 años, durante los tres días que toda España estuvo con el alma en vilo pendiente del destino de Miguel Ángel Blanco. Era concejal del PP en Ermua (Vizcaya), ETA le secuestró y amenazó con asesinarle dos días más tarde, algo que finalmente acabó haciendo.

El alcalde de la capital, Carlos García Carbayo, ha participado en el minuto de silencio convocado en recuerdo de Blanco y de todas las víctimas del terrorismo.

Su asesinato fue "uno de los más viles, crueles y execrables" de ETA. "Nos impresionó, pero marcó un punto de inflexión" y propició el primer gran acto de protesta nacional contra la banda terrorista, "con miles de españoles llenando las calles y gritando basta ya. Fue el principio del fin de esa banda de criminales" que a lo largo de su historia mató a 853 personas y dejó 7.000 vícitmas y heridos por el camino. Al hilo, Carbayo ha querido citar "a los 20 salmantinos asesinados" cuyas famlias "no saben quienes fueron sus asesinos". 

El edil ha insistido en que las víctimas del terrorismo "se merecen el apoyo de Salamanca, que siempre las ha considerado ejemplos" a seguir. La ciudad les ha dedicado calles, glorietas y un mural conmemorativo, pero aun hoy "se merecen justicia". Salamanca "siempre" estará con las víctimas porque "se lo merecen todo y les queremos dar todo, para que no se olvide la memoria de Miguel Ángel Blanco".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App