Aprobado el acceso de la Policía Local de Salamanca a datos judiciales para combatir la multirreincidencia

La medida busca agilizar la respuesta penal ante hurtos repetidos y reforzar la seguridad en grandes ciudades

imagen
Aprobado el acceso de la Policía Local de Salamanca a datos judiciales para combatir la multirreincidencia
Policía Local de Salamanca
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 1 min.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que permitirá a las policías locales de las grandes ciudades acceder al Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ), una herramienta clave para consultar antecedentes penales y agilizar la respuesta judicial frente a delitos reiterados.

Esta reforma, impulsada por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, forma parte del Plan de choque contra la multirreincidencia iniciado en Barcelona en diciembre de 2024.

Su objetivo principal es reforzar la colaboración entre cuerpos policiales y la Justicia ante la creciente preocupación por la reincidencia en delitos como el hurto.

Hasta ahora, las policías locales -responsables de la mayoría de detenciones por pequeños delitos- no podían consultar si un detenido acumulaba antecedentes por delitos similares, lo que dificultaba su derivación rápida al juzgado.

Con esta reforma, podrán acceder desde el primer momento al historial judicial del detenido y actuar en consecuencia, lo que permitirá acelerar los procedimientos y, según el Ministerio, ejercer un efecto disuasorio sobre los delincuentes habituales.

Además, el real decreto adapta el SIRAJ al sistema europeo de intercambio de condenas (ECRIS) y amplía su alcance a ciudadanos de terceros países y apátridas, lo que facilitará el control internacional de antecedentes y mejorará la tramitación de solicitudes de cancelación de los mismos.

Con esta medida, el Gobierno busca no solo agilizar la tramitación judicial, sino también reducir la sensación de inseguridad en comercios, transporte público y zonas turísticas. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App