El Programa para la Mejora del Éxito Educativo ofrece apoyo gratuito en lectura, matemáticas y acompañamiento en Primaria y Secundaria
Salamanca registra más de mil multas a conductores sin seguro
La provincia supera el millar de sanciones en 2023, tres multas al día de media
El número de conductores que circulan sin seguro obligatorio en Salamanca continúa en aumento. En 2023 se registraron 1.097 sanciones por este motivo, lo que sitúa a la provincia como la quinta con más infracciones de este tipo en Castilla y León, por detrás de León, Valladolid, Burgos y Segovia.
La cifra equivale a una media de tres multas al día por circular sin póliza, un comportamiento ilegal que además de ser sancionado con severas multas, supone un riesgo creciente en las carreteras.
A nivel autonómico, Castilla y León contabilizó 11.217 multas en 2023 por circular sin seguro, un incremento del 35,3 % desde 2015, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En paralelo, también se ha producido un repunte de los accidentes provocados por estos vehículos no asegurados: el Consorcio de Compensación de Seguros registró 209 siniestros en la comunidad durante 2023, un 33,1 % más que el año anterior.
En el caso concreto de Salamanca, los accidentes vinculados a vehículos sin seguro ascendieron a 32 durante el pasado año, situando a la provincia como la tercera con más siniestros de este tipo en la comunidad, por detrás de Valladolid (51) y León (43), según se puede rescatar de un informe regional que publica Ical.
Aunque el Consorcio de Compensación se encarga de indemnizar a las víctimas de accidentes causados por vehículos sin asegurar, el coste acaba siendo asumido indirectamente por todos los conductores que sí pagan su póliza. Esto se debe a que las aseguradoras destinan el 2 % del total de las primas de los seguros de vehículos a un fondo que gestiona este organismo público, dependiente del Ministerio de Economía.
Además, el Consorcio puede reclamar judicialmente al conductor y al propietario del coche sin asegurar para recuperar las cantidades pagadas a terceros.
CONSECUENCIAS
Ser sorprendido sin seguro conlleva consecuencias inmediatas y severas. Las sanciones económicas oscilan entre los 601 y los 3.005 euros, según el uso del vehículo, el tiempo sin asegurar o la reincidencia. Además, el vehículo puede ser inmovilizado y trasladado a un depósito, donde permanecerá entre uno y tres meses. Para recuperarlo, el propietario deberá presentar el justificante del seguro y hacerse cargo de los gastos de inmovilización, que si no se abonan pueden suponer la requisición del vehículo por hasta un año y la prohibición de conducir en España durante ese periodo.
La AEMET prevé un descenso generalizado de las temperaturas, con heladas débiles y cielos nubosos que darán paso a un fin de semana soleado y frío.
Los lunes y miércoles se ofrecen recorridos guiados, con una nueva propuesta sobre monumentos funerarios
Desde 2010 no se registraban temperaturas tan bajas en Nochebuena y Navidad, según la Aemet, que prevé heladas y máximas de 5 grados en la capital








