Salamanca fomenta la tenencia responsable de mascotas entre los más jóvenes

Casi 1.200 escolares de Infantil y Primaria participan en talleres educativos que promueven el respeto y el cuidado de los animales

imagen
Salamanca fomenta la tenencia responsable de mascotas entre los más jóvenes
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Escuela Municipal de Salud y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, continúa promoviendo la educación ciudadana en el cuidado y la convivencia con animales de compañía, con especial énfasis en la prevención del abandono.

Durante el curso académico, se han llevado a cabo dos talleres didácticos en 32 centros escolares, alcanzando a un total de 1.178 alumnos de segundo y tercero de Educación Infantil y de primero y segundo de Primaria. A través de dinámicas basadas en el juego y el teatro interactivo, los menores han aprendido, de forma participativa, las responsabilidades que implica convivir con animales domésticos, así como las pautas adecuadas para relacionarse con los que puedan encontrarse en espacios públicos.

Ambas actividades contaron con la presencia de un perro adiestrado específicamente para este tipo de sesiones educativas. Con una metodología positiva y motivadora, el alumnado obtenía estrellas como recompensa por su implicación, las cuales les permitían conseguir un diploma. Los animadores fomentaban valores como la empatía, la responsabilidad y el respeto, todo desde el enfoque del descubrimiento personal.

El primero de los talleres, titulado 'Aprende a cuidar tu mascota', estuvo orientado a los más pequeños, de segundo y tercero de Infantil. Su principal objetivo fue inculcar el valor de la responsabilidad hacia los animales que conviven en casa —como perros, gatos, conejos o hámsteres—, y también aquellos con los que se cruzan habitualmente por la ciudad. Mediante juegos de rol adaptados a su edad, los niños aprendieron habilidades básicas para colaborar en el bienestar de sus mascotas, así como qué hacer al encontrar un animal sin dueño.

Por su parte, el segundo taller, 'Mis mascotas', dirigido a estudiantes de primero y segundo de Primaria, se centró en reforzar la idea de que tener un animal requiere compromiso. Durante las sesiones se abordaron temas como la higiene, la alimentación, los cuidados específicos según el tipo de mascota y la importancia de recoger los excrementos. También se ofreció información clara sobre los pasos a seguir si se encuentran con un animal abandonado.

Campaña estival contra el abandono

Además de los talleres escolares, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña de concienciación contra el abandono de mascotas durante las vacaciones. Bajo el lema 'En vacaciones, no me abandones', se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener el compromiso con los animales durante el verano y recordar que es posible disfrutar de las vacaciones con ellos.

La campaña incluye la distribución de carteles informativos en clínicas veterinarias, tiendas especializadas, supermercados, centros municipales como bibliotecas, piscinas o espacios de participación, así como en los mupis urbanos y medios de comunicación y redes sociales.

Los carteles advierten de que una causa común del abandono son los problemas de comportamiento, que en muchos casos podrían evitarse mediante una adecuada educación canina. Por ello, se hace hincapié en el papel clave que tienen madres y padres al inculcar desde la infancia valores de respeto y cuidado hacia los animales.

Otra de las razones destacadas es la falta de control en la reproducción, lo que conduce a camadas no deseadas. Por ello, se promueve la esterilización como una medida eficaz para prevenir abandonos y evitar fugas.

Finalmente, la campaña recuerda que abandonar a un animal tiene consecuencias graves: no solo afecta a su bienestar físico y emocional, sino que también puede causar accidentes y generar costes adicionales para la ciudadanía en servicios de recogida y atención. En caso de encontrar un animal en la vía pública, se puede contactar con la Policía Local a través del número 923 19 44 40.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App