El festival reúne talento emergente y consolidado en su cierre en la Torrente Ballester, que contará con cuatro espectáculos para todos los públicos
La resistencia de Numancia se apodera del escenario de 'Las Noches del Fonseca'
El ciclo de la USAL apuesta por la tragedia clásica de Cervantes en una versión que conecta historia, drama y actualidad
El teatro clásico toma el relevo en 'Las Noches del Fonseca' con la representación de 'Numancia', de Miguel de Cervantes, como tercera propuesta del ciclo cultural. El patio del Colegio Fonseca será el escenario para esta impactante tragedia, que revive la resistencia heroica del pueblo numantino frente al imperio romano, en una versión escénica que combina fuerza dramática, reflexión histórica y una cuidada puesta en escena. El programa, organizado por la Universidad de Salamanca, continúa así su apuesta por una programación diversa y de calidad para las noches de verano.
'Numancia' es una adaptación de la obra de Miguel de Cervantes dirigida por José Luis Alonso de Santos y con producción de la comunidad de Madrid para Teatros del Canal y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Es la primera gran tragedia española sobre el horror colectivo y una de las obras más desconocidas de Cervantes. "No ha sido elegida aleatoriamente, pues lo que se cuenta en ella, el asedio a Numancia por parte de Roma, podría extrapolarse a situaciones del presente que están en la mente de todos", aseguró Javier Panera, director del Servicio de Asuntos Culturales (SAC) de la USAL, durante la presentación del programa cultural.
La obra narra la resistencia de Numancia durante el asedio sin precedentes que desplegó el general Publio Cornelio Escipión Emiliano sobre la ciudad. Mandó construir un foso de nueve kilómetros que cercó por completo la ciudad, acompañado por campamentos militares y torres de vigilancia que garantizaban el aislamiento total. Además, arrasó los pueblos cercanos para cortar cualquier vía de abastecimiento. La resistencia fue heroica. Los numantinos intentaron una y otra vez romper el cerco, pero todo esfuerzo fue en vano. Sin embargo, según la leyenda, fue un joven valiente quien lideró la acción final que impidió a Escipión alcanzar su ansiada corona de triunfador.
En la obra de Cervantes, la acción dramática está vista desde diversas perspectivas para que el espectador pueda conocer a los dos bandos enfrentados y hace desfilar sobre el escenario todos los horrores de la guerra y la eterna lucha de los pueblos.
La representación tendrá lugar en el patio del Colegio Arzobispo Fonseca a las 22:30 horas. Las entradas se pueden adquirir a un precio de 20 euros a través de la página web del Servicio de Actividades Culturales de la USAL, en la tienda Mercatus y una hora antes de cada función en taquilla si no se han agotado en la venta anticipada.
Si buscas planes, te invitamos a echar un vistazo a la agenda de propuestas culturales
La Inteligencia Artificial ha sido clave para poder encontrar miles de archivos que se creían perdidos
El diseñador Manuel Fernández ha mostrado parte de su colección para que los trabajadores, pacientes y salmantinos puedan disfrutar de ella en un espacio único








