La USAL lidera un proyecto europeo para avanzar en la formación en física en América Latina

'EL-BONGÓ physics' impulsa una infraestructura digital y colaborativa con 12 universidades latinoamericanas

imagen
La USAL lidera un proyecto europeo para avanzar en la formación en física en América Latina
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La Universidad de Salamanca fortalece la formación científica avanzada en física mediante su participación en el proyecto Capacity building in higher education 'EL-BONGÓ physics', una iniciativa colaborativa financiada por la Unión Europea a través del programa Erasmus+. Este proyecto busca consolidar una infraestructura educativa flexible y digital que combine módulos temáticos, prácticas internacionales en laboratorios y empresas, así como una comunidad abierta de aprendizaje.

EL BONGÓ physics (E Latin American digital huB for OpeN Growing cOmmunities in physics) es una iniciativa internacional que fomenta la creación de comunidades de aprendizaje e investigación en física en América Latina. Su modelo pedagógico innovador integra la formación académica con las demandas del sector industrial, basado en la investigación.

Estudiantes de doce universidades latinoamericanas participarán en un entorno colaborativo inspirado en grandes consorcios científicos internacionales. Durante el programa, recibirán formación en ciencia de datos, instrumentación científica y fabricación digital, además de participar en hackatones y pasantías de investigación.

La Universidad de Salamanca coordina la fase preparatoria del proyecto en su primer año y acoge el encuentro estratégico del consorcio, reforzando su papel clave como puente académico y científico entre Europa y América Latina.

Entre los participantes destacan Ysabel Briceño, coordinadora de comunicación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), y Luis A. Núñez, astrofísico de la Universidad Industrial de Santander (Colombia), que también es corresponsable del convenio de cooperación entre la UIS y la USAL.

Desde la USAL, los profesores Justo Ospino Zúñiga y Camilo Ruiz lideran la coordinación del proyecto, diseñando los contenidos de cuatro programas de formación: Astropartículas, Física de Altas Energías, Sismología, e Inteligencia Artificial y Computación de Alto Rendimiento. Además, organizarán la selección de docentes y la implementación de los cursos en la segunda fase.

Asimismo, el profesor Manuel Vielma, CEO de la startup salmantina E-PISTEME, aporta su experiencia en innovación tecnológica educativa, apoyando la digitalización y modernización de la formación científica.

Con esta colaboración, la Universidad de Salamanca consolida su liderazgo en la cooperación científica internacional y el desarrollo de capacidades en educación superior en América Latina.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App