Mozárbez pone en marcha su nueva depuradora tras una inversión de 820.000 euros

La EDAR, financiada por Junta, Diputación y Ayuntamiento dará servicio a más de mil vecinos y utiliza tecnología de humedal artificial para reducir el impacto ambiental

imagen
Mozárbez pone en marcha su nueva depuradora tras una inversión de 820.000 euros
Visita a la nueva EDAR de Mozárbez
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Mozárbez ha estrena su nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales tras una inversión de 820.000 euros, que han sido financiados en un 40% por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en otro 40% por la Diputación de Salamanca y en el 20% restante, por el Consistorio de Mozárbez.

Esta nueva EDAR dará servicio a 1.056 habitantes equivalentes. La obra, además, ha incluido la ejecución de un colector de 850 metros de longitud para llevar las aguas desde el antiguo punto de vertido hasta la nueva instalación, así como la nueva conexión a la red eléctrica y la instalación de paneles fotovoltaicos para minimizar los costes eléctricos.

Según han explicado desde el Ejecutivo regional, en esta depuradora se ha diseñado un tratamiento blando consistente en tecnología de humedal artificial, disponiendo de las etapas de pretratamiento, decantación y tratamiento biológico mediante humedales horizontales. Este sistema se basa en balsas cubiertas de plantas macrofitas, siendo estas las encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de la eliminación de la contaminación.

Esta actuación se enmarca dentro de los programas de depuración 0-500 y 500-2.000, que junto a las diputaciones provinciales y ayuntamientos promueven el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población inferior a 2.000 habitantes equivalentes.

Hasta el momento, el Programa de Actuación se ha desarrollado en un total de 217 depuradoras, con una dotación financiera de 140 millones de euros a compartir entre la Junta de Castilla y León (40%), diputaciones provinciales (40%) y ayuntamientos (20%). La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) es la encargada de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

En la provincia de Salamanca están en marcha 157 nuevas depuradoras con una inversión prevista de 41,5 millones de euros.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App