Con cinco bares por cada 1.000 habitantes, Salamanca ocupa el segundo puesto en el ranking nacional de bares por habitante
Salamanca desvela su cara oculta: la guía definitiva de planes para este verano
El programa estival impulsado por el Consistorio ofrece visitas teatralizadas, paseos guiados e incluso veladas astronómicas
Esta semana comienza la segunda edición del proyecto turístico estival 'Salamanca, culta y oculta', que se prolongará durante todo el verano.
El programa de este sábado arranca a las 11:30 horas con una jornada de partidas simultáneas de ajedrez con el Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez Amador González de la Nava. Serán en la Fonda Veracruz (calle Veracruz, 22-24) con inscripción gratuita en el espacio el día del evento.
Además de esta partida, el apartado de la Salamanca Culta incluye otras seis propuestas:
El recorrido teatralizado 'Carmen Martín Gaite y vecinos', ofrecerá un paseo patrimonial desde la plaza de los Bandos hasta el Huerto de Calixto y Melibea inspirado en la escritora y otros ilustres personajes de Salamanca. Se podrá realizar los viernes (20:00 horas), sábados (12:00 y 20:00 horas) y domingos (12:00 horas)
Visitas teatralizadas a los retablos barrocos de las iglesias de la Vera Cruz, La Purísima, La Clerecía, Santa Clara (Museo de Pintura Medieval), Sancti Spíritus y las capillas del Cristo de las Batallas (Catedral de Salamanca) y la de San Jerónimo (Universidad). Días: sábados y domingos en cuatro pases a 11:30 horas, 12:00 horas, 12:30 horas y 13:00 horas. El acceso a la visita teatralizada del retablo de la Clerecía, añaden desde el Consistorio, será gratuito con cualquiera de las entradas a Scala Coeli y Vita Ignatii.
La ribera del Tormes será, por su parte, escenario de la visita guiada 'Patrimonio y leyendas del río Tormes', los miércoles y viernes a las 21:00 horas.
Ieronimus brinda paseos nocturnas bajo el epígrafe 'Mientras la catedral duerme' (10 euros), los viernes y sábados en seis pases cada media hora a partir de las 20:30 horas. El 19 de agosto, además, acogerá un año más la Noche de los Fotógrafos (5 euros). Las visitas nocturnas en Scala Coeli (5 euros) se podrán realizar viernes y sábados, de 21:00 a 24:00 horas.
Salamanca Oculta
La visita guiada 'Leyendas de la Salamanca Oculta' se realiza los jueves y sábados a las 21:00 horas y ofrece un recorrido desde la Cueva de Salamanca hasta el Museo de Pintura Medieval de Santa Clara, pasando por el Convento de San Esteban, que profundiza en la Salamanca misteriosa y los atractivos de la zona este de la ciudad.
Por su parte, el Museo del Cerro de San Vicente tendrá acceso libre y gratuito los viernes de 19:00 a 21:30 horas; sábados de 11:30 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:30 horas y domingos de 11:30 a 14:00 horas. En este mismo espacio se llevarán a cabo visitas guiadas (reserva previa en salamancaymas.es) los viernes (19:00 y 20:15 horas), sábados (11:30, 12:45, 19:00 y 20:15 horas) y domingos (11:30 y 12:45 horas). Además, desde la Vaguada de la Palma y la calle del Parque, se podrá disfrutar todos los días de la semana del videomapping proyectado sobre la fachada del Museo, en horario de 22:00 a 00:00 horas.
El Parque Arqueológico del Botánico incluye una doble propuesta: por un lado, visita de acceso libre, de martes a sábado, de 10:00 a 19:30 horas y los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas; y, por otro lado, visitas guiadas y realidad virtual, los viernes y sábados a las 20:00 horas.
El Pozo de Nieve, del 18 de julio al 31 de agosto, será escenario de una visita teatralizada, que se podrá disfrutar los viernes, a las 19:00 horas, sábados a las 12:00 y 19:00 horas y domingos a las 12:00 horas. Además, se realizarán visitas guiadas los miércoles y viernes, a las 12:00 horas.
El Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas acogerá, a partir del 10 de julio, el programa de dinamización familiar 'Conviértete en arqueólogo'. Será los jueves y viernes, de 11:30 a 13:30 horas.
Más Salamanca
El Barrio del Oeste organiza los viernes del mes de julio, a las 11:00 horas, la actividad 'Paseo por la Galería Urbana'. Y en agosto, los domingos, a las 12:00 horas, se podrá disfrutar de las visitas teatralizadas 'Safari West', por la Galería Urbana.
El Parque Arqueológico del Botánico se abrirá de nuevo los viernes en horario nocturno para participar en una velada astronómica en la que dar un repaso al cielo para conocer las constelaciones más destacadas y realizar observaciones. Se realizarán dos pases, a las 22:30 y 23:00 horas.
Reserva de invitaciones
La mayoría de las actividades organizadas son gratuitas y la reserva de invitaciones se puede realizar en la web https://salamancaymas.es/salamanca-culta-y-oculta/.
Las actividades que no son gratuitas son las visitas nocturnas a Scala Coeli e Ieronimus; y el acceso a la catedral, Edificio de las Escuelas Mayores y Universidad Pontifica para ver las visitas teatralizadas de la Constelación de los Retablos Barrocos.
Las mejores opciones para dejar el coche en la ciudad: parkings gratuitos, zonas reguladas y más
El Ayuntamiento de Salamanca reclama más documentación al Gobierno, porque la que han presentado es "insuficiente" para conceder el permiso de obra
En el Día de la Constitución, señala en Salamanca que "tanto unos como otros están más preocupados del bloqueo de las instituciones que del buen funcionamiento de la democracia"








