En el Día de la Constitución, señala en Salamanca que "tanto unos como otros están más preocupados del bloqueo de las instituciones que del buen funcionamiento de la democracia"
Más de 21.000 usuarios se han registrado ya para acceder a la zona peatonal de Salamanca
Durante los tres primeros meses no se impondrán multas: el Ayuntamiento enviará avisos informativos en la primera infracción antes de comenzar a sancionar
La nueva regulación de acceso a la zona peatonal del centro de Salamanca, en vigor desde este martes 1 de julio, ha comenzado con una notable respuesta ciudadana: más de 21.000 usuarios ya se han registrado en la plataforma digital habilitada por el Ayuntamiento para gestionar los permisos. Los registrados son de todo tipo, desde residentes a transportistas, taxis, carga y descarga o temporales.
El sistema, que utiliza lectores de matrícula para controlar el acceso a la zona restringida, busca preservar el carácter peatonal del centro histórico y reforzar la protección del entorno monumental. Las cámaras instaladas en los puntos de entrada permiten detectar automáticamente a los vehículos autorizados y a los que no lo están.
No obstante, según han confirmado fuentes municipales, durante los tres primeros meses de funcionamiento no se impondrán multas a los conductores que accedan sin autorización en una primera infracción. En su lugar, el Ayuntamiento enviará una carta informativa al titular del vehículo explicando la nueva normativa y los pasos necesarios para regularizar su situación.
Pasado ese periodo de adaptación, está previsto que comiencen las sanciones en todo caso, que podrían alcanzar los 200 euros para aquellos vehículos no registrados que accedan a la zona restringida sin motivo justificado.
El sistema de registro ofrece diferentes tipos de permisos en función del perfil y la necesidad del usuario: residentes, personas con movilidad reducida, carga y descarga, servicios públicos, propietarios de garajes o trasteros, entre otros.
Además, existen autorizaciones permanentes y temporales para casos específicos, como consultas médicas, recogida puntual o mudanzas.
El mercadillo benéfico ya funciona en la calle Toro con productos donados y recauda fondos para el menú especial de Nochebuena destinado a un centenar de personas
Creado y diseñado en Asturias, este vehículo es una obra personal de Xuan De Lorenzo, fruto de seis años y medio de trabajo artesanal
La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,








