En el Día de la Constitución, señala en Salamanca que "tanto unos como otros están más preocupados del bloqueo de las instituciones que del buen funcionamiento de la democracia"
Plantean la adquisición pública de los restos del Colegio Pan y Carbón por su "interés patrimonial evidente"
Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio cree que el futuro del antiguo colegio universitario no puede dejarse únicamente al criterio de sus dos propietarios
La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio cree que las administraciones deberían implicarse con más firmeza en el destino del viejo colegio Pan y Carbón y no esperar a una posible intervención privada para reacondicionarlo como vivienda, una alternativa con la que no están de acuerdo.
Así, desde la agrupación confiesan su "tristeza" por el "deterioro avanzado" y la "clara pérdida de los valores" del edificio, comparando su caso con el de la Capilla de la Misericordia, usada para "fines cuestionables" y no para "el uso y disfrute de todos". En este sentido, opinan que el Consistorio "no quiere" intervenir pese a que tiene herramientas legales como la "legislación urbanística y patrimonial, el Plan General de Ordenación Urbana o el Plan de Gestión Integral" para "acabar con esta situación de forma rápida".
Los restos, argumentan,"no deben tratarse como una operación inmobiliaria más, como tampoco debe respetarse la voluntad de los dueños, que serán propietarios, pero no los únicos que decidan sobre el futuro de esta parte de la historia de la ciudad y muy particularmente de la Universidad de Salamanca". Opinan que "ni está bien consentir que no hagan nada, ni está bien que se acepte su difícil rehabilitación como vivienda unifamiliar con tal de que la ciudad resuelva de alguna forma un problema".
A juicio de la Asociación, y dado el peso histórico de Pan y Carbón, consideran que hay que garantizar el "respeto y conservación íntegra para todos los restos que han llegado hasta nuestros días (fachada, muros, columnas, arranques de escalera, etc.), así como una recuperación de todo ello por parte de las Administraciones Públicas que dote de uso al bien patrimonial y permita el disfrute público de esta parte de la historia". En esta línea, recuerdan que "la habitual adquisición de nuevas propiedades también puede y debe hacerse con edificios de interés", en alusión a la posibilidad de que una administración compre edificios históricos relevantes. En el caso de Pan y Carbón "a diferencia de otros, el interés patrimonial es evidente y seguro que el nuevo uso también sería de interés general".
Cabe añadir que la Comisión de Fomento y Patrimonio del pasado 17 de junio debatió sobre la compleja situación del colegio Pan y Carbón. A preguntas de los ediles socialistas, desde el equipo de Gobierno explicaron que el solar está dividido entre dos propiedades y que se ha "consultado" cuál es "la forma en que es posible intervenir" ante dicha situación. También hay que recordar que las autoridades desaconsejaron la idea de crear una vivienda en una parte del Colegio porque "se tiene que hacer algo en conjunto en las dos mitades y no solo en una" para respetar el arco de entrada y las columnas del interior.
El mercadillo benéfico ya funciona en la calle Toro con productos donados y recauda fondos para el menú especial de Nochebuena destinado a un centenar de personas
Creado y diseñado en Asturias, este vehículo es una obra personal de Xuan De Lorenzo, fruto de seis años y medio de trabajo artesanal
La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,








