Salamanca registra más de 3.500 beneficiarios del subsidio por desempleo, con mayoría de mayores de 52 años

El envejecimiento de la población y la dificultad de reinserción laboral explican el alto porcentaje de parados mayores que perciben esta ayuda

imagen
Salamanca registra más de 3.500 beneficiarios del subsidio por desempleo, con mayoría de mayores de 52 años
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Salamanca cuenta con 3.525 personas que, a fecha de abril de 2025, perciben el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta cifra se enmarca dentro del total de 35.275 beneficiarios en Castilla y León, donde la problemática del desempleo se agudiza con la edad: el 38,2% de los perceptores regionales tiene 60 años o más, cuatro puntos por encima de la media nacional.

En el caso concreto de Salamanca, el 37% de los beneficiarios tiene 60 años o más, lo que sitúa a la provincia en la media alta de la Comunidad en cuanto a envejecimiento de su población desempleada. Este dato refleja no solo el retraso en la edad de jubilación, sino también la escasa eficacia de las políticas activas de empleo para los trabajadores sénior, que cada vez tienen más difícil volver al mercado laboral.

La mayoría de los beneficiarios en Salamanca recibe el subsidio para mayores de 52 años, una ayuda económica que asciende a 480 euros mensuales (80% del IPREM de 2025) y que se puede mantener hasta encontrar empleo o acceder a la pensión de jubilación. Además, el Estado cotiza por el beneficiario un 125% de la base mínima, lo que evita un perjuicio en su futura pensión.

En términos regionales, los subsidios por desempleo en Castilla y León han aumentado un 7,2% en el último año, sumando 2.388 nuevos beneficiarios, y rompen la tendencia bajista desde la pandemia. A pesar de ello, aún hay 5.645 personas menos que en 2020, cuando se alcanzó el máximo histórico de 40.920 beneficiarios.

Además del subsidio para mayores de 52 años, otras modalidades activas en Salamanca incluyen ayudas por agotamiento de la prestación contributiva, periodos cotizados insuficientes, el complemento de apoyo al empleo (CAE), subsidios para emigrantes retornados, víctimas de violencia, liberados de prisión o personas con invalidez parcial.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App