El PSOE pide a la Junta que anule la supresión de docentes en el CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo

Los socialistas denuncian que la eliminación de un maestro de apoyo en Infantil perjudica especialmente a centros rurales con línea única

imagen
El PSOE pide a la Junta que anule la supresión de docentes en el CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo
Fernando Pablos
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El PSOE de Salamanca ha registrado una iniciativa en las Cortes de Castilla y León en la que solicita a la Junta que rectifique y anule la supresión de dos plazas de maestro de Educación Infantil en el CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo, tal y como ha comunicado recientemente la Inspección Educativa.

El procurador socialista Fernando Pablos, firmante de la propuesta, ha mostrado su respaldo a la comunidad educativa del centro, que ya expresó "su comprensión" ante la reducción de un docente en el aula de tres años debido al descenso de matriculaciones, pero también "su firme negativa" a la eliminación de una segunda plaza, la correspondiente al maestro de apoyo en el ciclo de Infantil. Tanto las familias como el AMPA consideran esta figura esencial para garantizar una atención educativa de calidad en una etapa "tan sensible" del desarrollo infantil.

Pablos ha compartido los argumentos de madres y padres del alumnado, que rechazan el criterio aplicado por la Junta de Castilla y León de no asignar maestro de apoyo en centros con una única línea en Infantil. "Un criterio que perjudica especialmente a las zonas rurales frente a colegios de ciudades o áreas periurbanas donde es más habitual contar con doble línea en todos los cursos", señala.

La iniciativa socialista también recoge otras reivindicaciones de las familias, como la necesidad de que fenómenos como la baja natalidad o la despoblación no impliquen recortes de recursos educativos. Por el contrario, consideran que estos contextos deberían motivar una mayor inversión: "aunque solo exista un aula de infantil, esta necesita, sí o sí, mantener un maestro de apoyo tanto en un pueblo como en una ciudad".

Con estos argumentos, Fernando Pablos defenderá en las Cortes las peticiones de las familias y del AMPA del CEIP San Francisco, instando a la Junta a adoptar "las decisiones y las medidas necesarias" para evitar la pérdida de docentes. El objetivo es que, durante el próximo curso, el centro mantenga al menos cinco de los seis maestros con plaza definitiva, destinando una de esas plazas al refuerzo del segundo ciclo de Educación Infantil.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App