Nueva vida para el órgano de la capilla de la USAL: una restauración integral permitirá recuperar su voz

La actuación en el instrumento de la capilla de San Jerónimo de las Escuelas Mayores se lleva a cabo gracias a una subvención de la Fundación Inés Luna Terrero

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Restauración del órgano de la USAL (Fotos: I. A.)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Universidad de Salamanca se encuentra inmersa en la restauración del órgano de la capilla de San Jerónimo del edificio de las Escuelas Mayores gracias a una subvención de la Fundación Inés Luna Terrero, que preside la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López. Esta ayuda, de algo más de 77.000 euros, permitirá rehabilitar este instrumento del siglo XVI y que se encontraba en mal estado.

"Este órgano es un ejemplar único de extraordinaria bellaza, un órgano barroco pero con influencias europeas. Se trata de un instrumento pequeño pero con muchas posibilidades sonoras y, aunque sonaba, se encontraba en muy mal estado", ha explicado Ana Caramanzana, organera y musicóloga.

Los trabajos de restauración se acometerán en tres fases. La primera de ellas, ya realizada, ha consistido en el desmonte y un primer estudio que "ha revelado datos interesantes", ha explicado la organera. "El estado de conservación era crítico porque los materiales han llegado cansados por el uso y ahora lo que queremos es recuperar su voz sin añadir nada nuevo", ha añadido.

Tras esta primera fase se acometerá la restauración del material sonoro, que incluye los 615 tubos y el secreto, una pieza clave que actúa como cámara de viento y distribuidor del aire a los tubos, y, finalmente, en la tercera fase se llevará a cabo el montaje, regulación, armonización y afinación final del instrumento.

Igualmente, los trabajos de recuperación del órgano incluyen también la restauración de la caja de resonancia del órgano, que "se va a revalorizar y se le va a devolver todo su esplendor", ha explicado la restauradora y conservadora Alejandra del Barrio. "La obra está estructurada como su fuera un retablo, con una exquisita labor de talla y que no había tenido ninguna intervención anterior", ha asegurado. 

En concreto, esta pieza presentaba algunos problemas. Entre ellos, tenía ataque de termitas, habia sido intervenido con resinas, tenía golpes y se habían caído algunos motivos. Problemas todos ellos que quedarán solucionados tras la intervención.

El objetivo de la USAL es que la restauración pueda concluir en diciembre y que el instrumento pueda inaugurarse durante la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, aunque estos plazos son aproximados ya que "no estaba tan bien como se esperaba", ha apuntado la vicerrectora de Cultura y Patrimonio, Matilde Olarte, quien ha añadido que "intentamos poner el patrimonio en valor para que podamos dinamizarlo".

Esta actuación es posible gracias a la subvención de la Fundación Inés Luna Terrero, que fue aprobada por su patronato el pasado 11 de marzo. En total, son 77.123 euros que proceden del remanente de subvenciones y becas de años anteriores. Un remanente que se ha destinado a obras culturales y patrimoniales y que, además del órgano de la USAL, permitirá subvencionar otras dos actuaciones, una de ellas en la Universidad Pontificia de Salamanca y otra en el Ayuntamiento de Vitigudino.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App