El empresario destacó que su grupo, compuesto por 26 sociedades, podría haber elegido cualquier lugar del mundo para establecer la sede de este nuevo proyecto. Sin embargo, dijo, "yo no soy salmantino, no tengo ninguna relación con Salamanca, y lo que hemos visto aquí es esa unión de ganas y de talento. Es lo que hace que hoy estemos anunciando el nacimiento de STEMIA".
Durante su intervención, Barrionuevo insistió en la oportunidad única que representa este momento para la ciudad. "Esa es la manera de cambiar las ciudades. Tenéis que aprovechar la oportunidad de la visión que ha tenido también la Universidad, de un compañero y tocayo que hizo la tesis de IA cuando nadie lo esperaba, en lo que se llamaba el invierno de la inteligencia artificial. Es una oportunidad única que el rector entienda esto, porque no hay que explicárselo".
Asimismo, hizo hincapié en la importancia del respaldo institucional. "Que la comunidad autónoma apoye, porque vosotros atraéis el talento. Esa carrera por el talento ya la lográis, lo que pasa es que luego se drena y se va la gente. El primer empleado que tenemos era alguien que estudió en Salamanca, se tuvo que ir… y vuelve. Vamos a demostrar que no es necesario irse de Salamanca, y que aquellos que no están aquí, vengan".
Barrionuevo concluyó su intervención con un mensaje de futuro y compromiso con la ciudad: "Espero abrir senda donde no hay caminos y que vengan muchos detrás a invertir en la ciudad y a crear puestos de trabajo. Ochocientos años lleváis de exportar conocimiento, y ahora es el momento de importar futuro. Las bases están sentadas y necesitamos de todos para hacerlo realidad".








