El Fàcyl arranca en Salamanca con una apuesta por la vanguardia y el legado cervantino

El consejero de Cultura defiende un festival "arriesgado" cuya importancia se medirá "en cinco años" y denuncia la falta de buenas conexiones ferroviarias

imagen
El Fàcyl arranca en Salamanca con una apuesta por la vanguardia y el legado cervantino
Inauguración del Festival Fàcyl 2025 (Foto: Ical)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) alzó este miércoles el telón en Salamanca con una inauguración marcada por la literatura y el pensamiento. El acto de apertura tuvo lugar en el patio de la Casa de las Conchas, con el diálogo titulado 'Diálogos Cervantinos', protagonizado por el escritor Juan Manuel de Prada y el antropólogo italiano Antonello Ricci.

Durante la presentación, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, defendió la naturaleza innovadora del festival y pidió perspectiva a la hora de valorar su impacto. "A veces se me pregunta por los artistas que vienen o dejan de venir y yo siempre digo lo mismo: no me digan ustedes a dónde han llegado los artistas que intervinieron hace cinco años en el Fàcyl, pónganse en quiénes eran entonces", señaló. Para Santonja, "un festival de vanguardia arriesga, y se verá dentro de cinco años".

El consejero subrayó además la conexión entre Salamanca y el legado cervantino. "La personalidad literaria de Salamanca es evidente, universalmente aclamada", afirmó, justificando así la inclusión de unas jornadas dedicadas a Cervantes en el programa del festival. En este contexto, se celebró la ponencia ‘Sobre Cervantes en Italia’, enmarcada en la iniciativa Conchas Silenciosas, donde se abordaron las relaciones del autor del Quijote con figuras como el cardenal Acquaviva.

El director del Fàcyl, Rodrigo Tamarit, también defendió la originalidad de arrancar el festival con un encuentro literario en lugar de un gran espectáculo. "Lo importante para ser distinto es justo innovar, hacer algo diferente", declaró, invitando al público a disfrutar del resto de actos, especialmente los que se celebrarán en la Plaza Mayor.

En cuanto a las expectativas para esta edición, que se prolongará hasta el domingo, Santonja evitó triunfalismos: "No me gusta vender humo. El programa es muy bueno y, por tanto, las expectativas también lo son".

No obstante, el consejero aprovechó la ocasión para denunciar la falta de infraestructuras adecuadas que conecten Salamanca con el resto del país. "Es una broma hablar de frecuencia de trenes; hay que hablar de infrecuencia. Salamanca no tiene las comunicaciones que merece una ciudad con esta pujanza turística", criticó, responsabilizando directamente al Gobierno central.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App