El calor no es igual en todas partes: Sanidad revela el mapa de riesgo de Salamanca

El ministerio divide la provincia en tres zonas, cada una con un umbral de temperatura que determina el posible peligro para la salud

imagen
El calor no es igual en todas partes: Sanidad revela el mapa de riesgo de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca durante una ola de calor.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Las temperaturas de los últimos días anuncian un secreto a voces: tenemos el verano llamando a la puerta. 

Dado que la información es poder, el Ministerio de Sanidad ha reeditado el mapa de umbrales de calor. Éste divide España en 182 zonas (las mismas que emplea la Agencia Estatal de Meteorología para elaborar sus predicciones) y otorga a cada una de ellas una temperatura a partir de la cuál se disparan los problemas de salud, calculada en base a los fallecimientos y el calor máximo diario registrado en cada una de las citadas áreas durante los últimos años.

Según Sanidad, "el territorio español presenta una importante variabilidad geográfica que es necesario tener en cuenta a la hora de proponer y aplicar las medidas de control y de protección de la salud. El establecimiento de las temperaturas umbrales y la asignación de niveles son los elementos básicos para la caracterización del fenómeno de olas de calor". Según cálculos del Instituto de Salud Carlos III entre 2000 y 2009 "el riesgo de mortalidad atribuible a las olas de calor crece, con una probabilidad del 95%, entre un 9,1% y un 10,7% por cada grado que la temperatura ambiente asciende por encima del umbral de impacto en la salud por ola de calor en las provincias de España". En otras palabras, el calor no tiene los mismos efectos en el norte que en el sur y ni siquiera dentro de la misma provincia.

Este programa de niveles de riesgo divide Salamanca en tres zonas: sur de Salamanca, Sistema Central (las montañas de la Sierra de Francia) y meseta salmantina (el resto de la provincia). Cada una de esas áreas tiene su propia temperatura de referecia, la que determina si el calor empieza a hacer mella en la salud o no. En el sur son 34,5º; en el Sistema Central 32,5º y en la meseta 34º, así que ojo si el mercurio sobrepasa esos guarismos.

Una vez que Sanidad tiene la temperatura de referencia, y gracias a las predicciones de la AEMET, puede establecer niveles de peligro a varios días vista, trasladar la información a todas las autoridades pertinentes y emitir las alertas si fuera necesario. El último mapa publicado por el ministerio puede consultarse a través de este enlace.

El ministerio cree que "la prevención de los efectos en salud de las olas de calor es posible en gran medida" gracias a este tipo de iniciativas. Como de costumbre, y porque nunca esta de más repetirlo, las recomendaciones básicas para evitar males mayores son evitar la exposición prolongada al sol, beber agua con frecuencia, usar productos de protección solar y ropa ligera y vigilar a los menores y a los mayores.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App