Una voz poética y una 'princesa guerrera': Salamanca emociona en los Premios Castilla y León

El escritor Juan Antonio González Iglesias y la joven María Caamaño han sido galardonados y ovacionados por su talento, compromiso y ejemplo de vida

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Entrega de los premios Castilla y León (Fotos: ICAL)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.

Salamanca ha sido protagonista en la ceremonia de entrega de los premios Castilla y León 2024, una ceremonia que tuvo que aplazarse el pasado mes de abril con motivo del luto por el fallecimiento del papa Francisco. Y es que en esta ocasión han sido galardonados el poeta y catedrático de la Universidad de Salamanca Juan Antonio González Iglesias con el Premio Castilla y León de las Letras y María Caamaño Múñez con el Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales.

Durante la ceremonia de entrega, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó de Antonio González Iglesias "lo mucho que podemos aprender si hacemos conversar la antigüedad con la modernidad". Galardón que ha recibido por su trayectoria como poeta y ensayista y su vinculación con la Universidad de Salamanca, donde es catedrático de Filología Clásica.

Por su parte, del premio a María aseguró que es "la premiada más joven. Y también creo que el Premio más bonito, porque se lo damos a nuestra 'princesa guerrera' contra el cáncer" y recordó que está finalizando ya la etapa infantil "por la que tanto luchaste" en el Hospital de Salamanca. La Junta ha reconocido a esta joven salmantina, impulsora del proyecto solidario 'La Sonrisa de María', por su labor de impulso en la recaudación de fondos para la investigación contra el cáncer, así como por su bondad, generosidad, fortaleza y empatía. Ella se ha llevado el aplauso más sentido de la ceremonia.

González Iglesias ha intervenido en representación de todos los premiados y se ha valido de los clásicos grecolatinos para defender la "utilidad de la poesía".

"Debería estar más presente en la educación", ha reivindicado el escritor, que ha subrayado cómo esta disciplina "nos hace más humanos", de modo que ha afirmado que "corresponde a nuestro modo de vida europeo mantener el modo poético de estar en el mundo".

Los clásicos Aristóteles, Píndaro, Cicerón, Virgilio o Marco Aurelio; el renacentista Alfonso el Magnánimo y el contemporáneo Mario Vargas Llosa han sido algunas de las inspiraciones de González Iglesias, que ha encontrado en la ribera de su Tormes, las musas que han guiado el discurso del premiado.

"El honor es un bien común", ha parafraseado el poeta a Aristóteles, que ha destacado la importancia que confieren todos los galardonados en esta edición al reconocimiento recibido, al tiempo que ha destacado la "gran aportación de Roma al mundo", que consistió en "llamar humanidad a la cultura".

Así, ha destacado que hay "otra comunidad formada por quienes nos precedieron en los premios y por quienes vendrán". Un pie en el pasado y la mirada en el futuro con la que González Iglesias ha repasado algunos de los distinguidos en estos premios, como Miguel Delibes, Fernando Arrabal o Carmen Martín Gaite.

PRESENCIA DE AUTORIDADES LOCALES

En el acto de entrega de estos galardones han estado presentes, entre otras autoridades, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias. 

En este sentido, el regidor salmantino ha aplaudido el discurso de Mañueco, con "cifras y realidades que nos tienen que animar a todos los castellanos y leoneses". En su opinión, la intervención de Mañueco "pone de relieve todo el trabajo que se está haciendo en la Comunidad en educación, sanidad, servicios sociales, atención a la dependencia, actividad económica, empleo de la mujer…".

"Desde la estabilidad, muy importante en política, y desde la ilusión y las ganas de cuantos formamos parte de Castilla y León, tenemos muchas posibilidades de seguir creciendo en esta Comunidad", afirmó antes de completar: "Nos tenemos que creer lo que somos, porque esta es una realidad que muchas veces no conocemos ni siquiera nosotros mismos. Tenemos todo, innovación, investigación, empresas, riqueza y empleo, y con estos mimbres el éxito está asegurado".

En declaraciones recogidas por Ical, García Carbayo aseguró que "hoy es un día de muchísimo orgullo para todos los salmantinos", al ver reconocidos a Juan Antonio González Iglesias y María Caamaño, con un "extraordinario discurso" el primero y "con una fuerza contagiosa" la segunda. 

Por su parte, Javier Iglesias ha asegurado que "lo mejor" de Castilla y León está aún "por venir" y mostró su orgullo por ser de "esta tierra" y de las personas que viven en la Comunidad. "Aquí hay mucho talento, mucho futuro, mucha creatividad y muchas oportunidades", sentenció.

Por otro lado, reconoció sentir un "profundo" orgullo por que la provincia de Salamanca cuente, en esta edición, con dos premiados. "Juan Antonio es un clásico, que nos ha deleitado con un discurso de muchísima altura y María es una niña que transmite unos grandísimos valores a la sociedad y cuenta con una fortaleza y una determinación increíble, especialmente para su edad", apuntó.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App