Los restos mortales del salmantino se velarán previamente en Barcelona, donde desarrolló buena parte de su trayectoria empresarial
La Junta licita por 320.650 euros la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud San José-Zurguén
Se prevé una superficie construida aproximada de 2.500 m² que permitirá contar con un edificio con 109 espacios para mejorar la asistencia los 12.595 pacientes
La Gerencia Regional de Salud ha publicado la licitación, por importe de 320.650 euros, para la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud del nuevo Centro de Salud 'San José-Zurguén', para el que se prevé una superficie construida aproximada de 2.500 m² (1.679 m² útiles) que permitirá disponer de un moderno edificio con 109 espacios para mejorar la asistencia los 12.595 pacientes asignados -de los que 1.561 son menores de 14 años-. La estimación de inversión en la nueva infraestructura, incluyendo proyecto, obra, equipamiento tecnológico y mobiliario, superará los 5 millones de euros.
El adjudicatario deberá llevar a cabo las siguientes funciones: Redacción de los proyectos básico y de ejecución de las obras; levantamiento topográfico; redacción del estudio geotécnico; redacción de los proyectos específicos de instalaciones; plan de control de calidad; redacción del estudio de seguridad y salud; redacción del estudio de gestión de residuos; redacción del estudio acústico; dirección facultativa de las obras cuando se adjudiquen; y coordinación de seguridad y salud y comunicación ambiental.
El objeto del presente contrato, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses para redactar el proyecto básico y el de ejecución, es la construcción de un nuevo edificio destinado a centro de salud para satisfacer las demandas asistenciales y funcionales de la Zona Básica de Salud San José, debido al crecimiento poblacional asociado al barrio 'El Zurguén' y al actual centro de salud de referencia, de manera que se atiendan mejor los barrios de San José, la Vega, el Tormes, el Zurguén y el Teso de la Feria.
Con este proyecto se persiguen importantes mejoras en varios aspectos, como mejor accesibilidad y cercanía -el solar se encuentra situado en una zona centralizada entre ambas áreas urbanas-, mayores espacios de las consultas con menos alturas construidas y nuevos servicios, como fisioterapia, sala de lactancia, salas de procedimientos técnicos, aseo con equipamiento para pacientes ostomizados o cambiador de bebés.
El nuevo edificio se concibe como un elemento independiente, pero su diseño debe contemplar la posible ampliación si esta fuera necesaria en un futuro. El objetivo de SACYL es disponer de un edificio que considere prioritaria la humanización de los espacios para todas las personas que lo van a usar, por lo que la búsqueda del bienestar debe incorporarse a este proyecto arquitectónico mediante el diseño y los recursos disponibles.
Otro objetivo por resolver dentro de la parcela será la urbanización y paisajismo de las zonas no ocupadas por la edificación, así como el aparcamiento con las plazas que determine la normativa urbanística, la ordenación de los tráficos rodados y los accesos.
En cuanto al Plan Funcional aprobado para desarrollar este proyecto, se prevé una zona de acceso/recepción de 130 m², que tendrá cortavientos y marquesina de protección, con área de atención al paciente, recepción con cinco puestos y dos despachos administrativos, así como el archivo.
Por lo que se refiere a la zona de apoyo administrativo, dispondrá de otros 125 m², e incluirá despacho para trabajador social, para coordinador, para responsable de enfermería, biblioteca/sala de reuniones y un aula de docencia y conferencias (con tabique móvil para poder tener un único espacio de grandes dimensiones).
La zona de extracción, de 70 m², tendrá una sala próxima a la entrada del centro para extracciones y laboratorio -con esterilización y almacén propio-, una sala para TCAE (lencería y autoclave) y sala de espera.
El plan funcional prevé una zona de consultas de 751 m², con nueve espacios para medicina de familia y otros tantos para enfermería (comunicados entre sí), dos consultas de pediatría y otras dos de enfermería pediátrica, sala de lactancia cuatro consultas polivalentes, una sala de técnicas y curas, dos salas de procedimientos técnicos (ecografía, retinografía, monitorización ambulatoria de la presión arterial y el Indice tobillo-brazo (ITB), que es un procedimiento que mide la presión arterial en el tobillo y la compara con la presión arterial en el brazo), así como las correspondientes salas de espera.
El proyecto deberá diseñar además los espacios de la Unidad de Preparación al Parto, con 107 m² previstos, que dispondrá de consulta de matrona con vestidor y aseo, sala de usos múltiples, almacén específico, sala de espera y vestuario adaptado con aseo.
Además se prevén otros 143 m² para la nueva Unidad de Fisioterapia/Rehabilitación, que tendrá una consulta, una sala de cinesiterapia, tres boxes para tratamientos, almacén, vestuarios y zona de espera.
La zona de servicios, de 208 m², albergará los almacenes de productos y residuos, los aseos públicos accesibles, los vestuarios para el personal, adaptados, así como garaje y espacio para las instalaciones térmicas, agua, etcétera.
Por último, y con funcionamiento autónomo del centro de salud, el nuevo edificio dispondrá de 145 m² para la Unidad de Soporte Vital Básico, con su zona de estar, de descanso, aseos y vestuarios, lavadero, almacén y zona de descontaminación.
El presidente de la Jutna considera una "pérdida inmensa" su fallecimiento a la vez que envía su sentido pésame a sus dos hijos y resto de la familia
La formación, gratuita y práctica, mostrará cómo aplicar herramientas de IA en el día a día y en el trabajo
La concesión, con un plazo de hasta 25 años, busca convertir a Salamanca en un referente logístico nacional e internacional








