Aprobados los pliegos para transformar el Puerto Seco: descarga y almacenamiento de graneles a otro nivel

La Terminal Intermodal Ferroviaria de Salamanca se prepara para mejorar su capacidad y convertirse en un nodo logístico estratégico en el oeste peninsular

imagen
Aprobados los pliegos para transformar el Puerto Seco: descarga y almacenamiento de graneles a otro nivel
Obras en el Puerto Seco. (Foto: A. Santana)
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.

El consejo de administración de Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa) ha aprobado los pliegos para la licitación de las obras que permitirán la descarga, trasiego y almacenamiento de graneles en el Puerto Seco, una infraestructura clave para la Terminal Intermodal Ferroviaria de Salamanca.

Con un presupuesto base de 5.127.948,68 euros más IVA, subvencionado por la Junta de Castilla y León, el contrato, dividido en dos lotes, contempla la construcción de dos naves para graneles (cereales y fertilizantes), una nave para contenedores y carga general, un edificio de oficinas con vestuarios y almacén, así como las instalaciones eléctricas y el equipamiento especializado para la mecanización de estos procesos.

Esta nueva infraestructura complementaria otorgará al Puerto Seco una ventaja competitiva frente a otros nodos logísticos, convirtiéndolo en la única terminal ferroviaria pública de interior en el oeste de la península con capacidad para prestar estos servicios especializados.

El proyecto, que incluye la redacción técnica y la ejecución conjunta de obra, tiene un plazo total de nueve meses: un mes para la elaboración de los proyectos y ocho meses para la construcción e instalación de las infraestructuras.

El Puerto Seco, con una superficie de 88.000 metros cuadrados, podrá recibir trenes de hasta 750 metros de longitud y almacenar hasta 900 TEUs. Además, estará equipado con cuatro grandes básculas, dos para camiones y dos para vagones en las piqueras de cereal y fertilizantes.

Esta infraestructura potenciará la conexión logística entre puertos de la Península Ibérica, especialmente Leixões (Oporto) y Aveiro, y permitirá a los empresarios salmantinos enviar y recibir mercancías a nivel mundial a través del tren.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App