"Hay orden de asesinarme": la carta de Unamuno a Henry Miller que llega a la USAL

El documento, hallado por Carlos Sá Mayoral y que ha sido depositado en la Casa-Museo, fue interceptado y enviado a Franco días antes de la muerte del pensador

imagen
"Hay orden de asesinarme": la carta de Unamuno a Henry Miller que llega a la USAL
Ana Chaguaceda y Carlos Sá con los documentos (Fotos: USAL)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Casa-Museo Unamuno ha recibido un importante depósito documental realizado por el investigador Carlos Sá Mayoral. Entre los documentos entregados destaca una carta inédita que Miguel de Unamuno escribió al escritor estadounidense Henry Miller el 7 de diciembre de 1936, poco antes de su muerte, en la que denuncia la persecución que sufría en la España sublevada y expresa su temor a ser asesinado si intentaba huir. Un depósito que se ha dado a conocer que se produce con motivo del 45 aniversario del fallecimiento de Miller (Nueva York, 26 de diciembre de 1891 - Los Ángeles, 7 de junio de 1980).

Esta carta, presentada el pasado 17 de marzo en la Sala Cánovas del Congreso de los Diputados, fue depositada usufructuariamente por su descubridor en la Casa-Museo Unamuno. Sá Mayoral ha publicado varios trabajos en torno a este hallazgo, en los que se implica directamente al general Francisco Franco en la represión contra el intelectual vasco.

En la misiva, escrita en respuesta a una carta anterior de Miller hoy desaparecida, Unamuno relata su situación tras su célebre enfrentamiento con Millán Astray en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, el 12 de octubre de 1936. "Hay orden de asesinarme si trato de huir", advierte Unamuno, mientras solicita a Miller que divulgue su testimonio entre los exiliados españoles en París. La carta fue interceptada por el Servicio de Información Militar (SIM), y un informe elevado por su jefe, el coronel Salvador Múgica, llegó a manos del propio Franco solo once días antes de la muerte de Unamuno.

Sá Mayoral, que ha investigado la relación entre ambos escritores, señala que Henry Miller manifestó en múltiples ocasiones su admiración por Unamuno, especialmente en su correspondencia con la escritora Anaïs Nin, y en varios de sus textos, entre ellos 'Trópico de Cánce'r o 'La crucifixión rosa'.

El depósito incluye también otras piezas de alto valor histórico: la correspondencia original entre José Antonio Primo de Rivera y el jefe de Falange en Salamanca, Francisco Bravo, en la que discuten su desacuerdo con Unamuno; un número de la revista francesa Candide (10 de diciembre de 1936) que recoge las primeras críticas públicas del pensador hacia el bando franquista; y un ejemplar anotado del Cancionero de Unamuno por el profesor Manuel García Blanco, ahora a disposición de investigadores.

Carlos Sá Mayoral, autor de 'Miguel de Unamuno: ¿muerte natural o crimen de Estado?', sostiene que "por primera vez se puede vincular de manera directa a Francisco Franco con la persecución que sufrió Unamuno en sus últimos días", siguiendo la estela de investigaciones previas como las de Manuel Menchón y Luis García Jambrina (La doble muerte de Unamuno).

Este nuevo hallazgo se suma a otros documentos revelados en el marco de los trabajos preparatorios de una exposición sobre Unamuno y la ciencia organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Salamanca, prevista para el próximo año. Entre ellos figuran un telegrama de Albert Einstein publicado en diciembre de 2024, en el que el científico expresa su apoyo a Unamuno durante la dictadura de Primo de Rivera, y una carta manuscrita de H.G. Wells, fechada en febrero de 1936, invitando a Unamuno a cenar durante su estancia en Londres, donde recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 6/11/2025 - 4:11:57 PM
Hubiera sido interesante que la noticia informara también del origen o historia de la carta: dónde se encontró, cómo llegó a manos del Sr. Sá Mayoral, etc
0
usuario anonimo 6/6/2025 - 1:47:16 PM
"Hay orden de asesinarme". Sólo una apreciación sobre esta expresión de mi admirado don Miguel: en aquellos tiempos una orden de Franco se cumplía sin rechistar.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App