Soluciones de verificación de información, seguridad corporativa y chatbots inteligentes destacan entre los proyectos premiados
El proyecto 'NaturFAB' de la USAL acerca las posibilidades de la impresión 3D para la economía circular
El objetivo es acercar al público las nuevas posibilidades que aporta esta técnica con materiales sostenibles
El proyecto 'NatuFAB', liderado por la Universidad de Salamanca, llevó a cabo unas jornadas sobre impresión 3D avanzada y sostenibilidad en el Centro de Emprendimiento y Formación Tormes+. Al evento asistieron destacadas personalidades como el vicerrector de Investigación, José Miguel Mateos Roco, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca, Pedro José Martínez Córdoba, y el profesor Manuel Rodríguez Martín de la Universidad de Salamanca.
Esta iniciativa buscó mostrar al público las nuevas aplicaciones de la impresión 3D con materiales sostenibles dentro de la economía circular. Se realizaron ponencias sobre temas clave como la selección de materiales para impresión 3D y el uso de residuos en la impresión 3D. La jornada concluyó con un taller práctico sobre impresión avanzada con materiales reciclados.
El proyecto está financiado con 1.077.145,21 euros por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VI A España-Portugal (POCTEP), se centra en el estudio y aprovechamiento de recursos locales como el cáñamo, la cáscara de castaña, residuos de minería de pizarra, el lino y el algodón. A través de técnicas de fabricación aditiva a gran escala, se busca integrar biomateriales en los procesos productivos, mejorando la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad en los sectores industriales de la región.
Los objetivos se alinean con las estrategias RIS3 de las regiones participantes, impulsando la transición industrial, la economía circular y la innovación como motor de las economías locales y la lucha contra la despoblación.
En el marco del proyecto, se probarán y sistematizarán productos y procesos innovadores a partir de recursos locales. Se fomentará la transferencia de estas innovaciones al sector productivo transfronterizo y se apoyará la creación de nuevas empresas utilizando la red de FabLabs existente. Además, se buscará influir en las políticas públicas y extender el impacto del proyecto más allá de su duración y área de cooperación.
Entre las entidades participantes se encuentran universidades con capacidades científicas, autoridades públicas con experiencia y entidades de apoyo a empresas especializadas en la transferencia de innovaciones. Los beneficiarios incluyen la Universidad de Salamanca, el Instituto Politécnico de Bragança, la Universidad de León, la Diputación Provincial de Ávila, la Junta de Castilla y León (FUESCYL), la Cámara de Comercio de Zamora, NERBA Associação Empresarial do Distrito de Bragança y Associação para o Desenvolvimento do Brigantia Ecopark. Los socios son la Diputación Provincial de Zamora, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, Nagami Design S.L., la Fundación Cerzales Antonino y Cinia y el Município de Bragança.
El encuentro ha servido para estrechar las relaciones culturales y académicas entre Salamanca y el país asiático
Los investigadores aseguran que la salud mental tiene un impacto mayor que los hábitos de vida sobre la calidad del descanso
El convenio, con una vigencia de cuatro años, comenzará con el alumnado de la Facultad de Informática








