Piden corregir un "claro peligro para el tráfico rodado" en El Zurguén

Los ediles no adscritos del Ayuntamiento quieren también que el Consistorio abandere la lucha contra el acoso escolar y el laboral

imagen
Piden corregir un "claro peligro para el tráfico rodado" en El Zurguén
Alejandro Pérez de la Sota y María Carpio, a su derecha. (Foto: A. Santana)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.

Los ediles no adscritos del Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro Pérez de la Sota y María Carpio, plantearán tres mociones para su debate y aprobación en el pleno de este viernes.

La primera de ellas pedirá una intervención "urgente" sobre el asfaltado del cruce entre la Avenida Virgen del Cueto, la Plazuela de Winston Churchill y el Paseo de Cuatro Calzadas, en El Zurguén, "con el fin de eliminar el badén que constituye un claro peligro para el tráfico rodado".

Esta intersección tiene "un badén muy pronunciado, como consecuencia de la disposición del terreno", con "especial incidencia" en el carril derecho de la Avenida Virgen del Cueto en sentido de ascenso hacia Carretera Ruta de la Plata, en su giro hacia la Plazuela Winston Churchill; y de forma muy abrupta, igualmente en el carril derecho del Paseo de Cuatro Calzadas, en la continuación hacia Plazuela de Winston Churchill. Según el contenido de la moción, esta disposición "supone un claro riesgo para el tráfico rodado, lo que se hace patente de manera especial en el tránsito de vehículos de tamaño medio y grande. En este sentido, el punto conflictivo está incluido en el recorrido dos líneas autobuses urbanos, Línea 9 y Línea 14. Y los vehículos, en particular en el recorrido desde el Paseo de Cuatro Calzadas hacia la Plazuela de Winston Churchill, se ven obligados a cambiar al carril de sentido contrario para atravesar el punto de cruce".

A tenor de esta compleja situación, piden una actuación "urgente" para corregir el citado badén.

La segunda moción plantea que el Ayuntamiento lidere una campaña contra el acoso escolar, ya que éste "no distingue colores políticos" y "proteger a nuestros niños no es una cuestión de ideologías", sino de "compromiso".

Así, propone que el Consistorio impulse una campaña municipal de concienciación "con mensajes claros, visibles y accesibles, dirigidos a la ciudadanía en general, a través de marquesinas, en autobuses urbanos, redes sociales, centros deportivos y espacios
públicos". También que cree "una unidad municipal de seguimiento de casos de acoso escolar que trabaje de forma coordinada con los centros educativos, servicios sociales, Policía Local y otros agentes implicados"; que brinde apoyo "psicológico, social y jurídico a las familias afectadas"; que refuerce la formación de docentes y que estudie la viabilidad de "incluir agentes municipales formados en convivencia escolar que puedan actuar de forma preventiva y de acompañamiento, en coordinación con los centros educativos, especialmente en aquellos con mayor incidencia". También sugiere promover y actualizar los planes de convivencia y evaluar estas actuaciones dentro de dos meses.

 

La tercera moción, finalmente, quiere que Salamanca refuerce la prevención del acoso laboral para convertirse en "una ciudad referente en la defensa de los derechos laborales y la convivencia profesional sana". Entre las propuestas para conseguirlo destaca la creación de una Oficina Municipal de Información y Asistencia en casos de acoso laboral "que ofrezca orientación psicológica, jurídica y administrativa a trabajadores del Ayuntamiento, así como a personas del ámbito privado que necesiten información básica o derivación a servicios especializados".

En esta senda, plantea también una campaña municipal de sensibilización, brindar formación sobre la prevención del acoso y revisar y actualizar los protocolos internos de detección y actuación frente a este fenómeno.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App