El Ayuntamiento premia a 23 entidades, personas y colegios de la ciudad y adelanta un importante incremento de las acciones en pro del voluntariado en 2026
Planes de la UPSA para la Clerecía: restaurar "partes deterioradas" y habilitar nuevos espacios culturales
El pabellón norte, donde se ubicaban los antiguos dormitorios, entre las principales zonas de interés para una posible intervención
La Universidad Pontificia de Salamanca se prepara para acometer "posibles intervenciones" en algunas "zonas concretas" de su edificio histórico, la popular Clerecía.
Según fuentes cercanas, por el momento sólo existe un informe preliminar al respecto, pero las autoridades universitarias ya se han marcado algunos objetivos generales relacionados con la conservación, restauración y generación de nuevos usos en el inmueble.
En lo que concierne a la conservación, se plantean revisar los "aspectos estructurales y de instalaciones" de la Clerecía. En materia de restauración, pretenden recuperar "partes deterioradas" del edificio y mejorar los sistemas técnicos con los que ya cuenta. Finalmente, barajan también renovar y ampliar "espacios infrautilizados" para destinarlos a usos docentes y culturales. Aunque desde la UPSA insisten en que el proyecto está "dando los primeros pasos", deslizan que "uno de los principales estudios" y puntos de interés "se centra en el pabellón norte" de la Clerecía, y más concretamente en las plantas quinta y sexta "donde se ubicaban los antiguos dormitorios".
Fuentes de la UPSA señalan que "a lo largo de los próximos meses se desarrollará un plan más concreto para su posterior aprobación, en caso necesario, por los diferentes estamentos involucrados". Hay que recordar que la Clerecía está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento, por lo que todas las actuaciones y planes de trabajo deben contar con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta, administración competente en dicha materia.
La Clerecía es el mayor edificio de Salamanca por superficie y se extiende a lo largo de la calle Compañía, la calle Serranos y la calle Cervantes. Es la sede de las facultades de Psicología, Ciencias de la Salud, Derecho Canónico, Filosofía, Informática y Teología.
El Consistorio ha programado 80 talleres de promoción del consumo responsable para este curso académico
Los tres documentales que dan vida a este proyecto muestran cómo los avances científicos aún conviven con importantes barreras sociales
El comercio local combina calidad, cercanía y asesoramiento experto, aseguran








