La USAL recorre la historia del libro en América con una exposición de facsímiles

La muestra recoge publicaciones y mapas relacionados con Hispanoamérica y puede contemplarse en la Sala de la Columna del Edificio Histórico

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Exposición de facsímiles en la USAL (Fotos: A. Santana)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Universidad de Salamanca realiza un recorrido por la historia de los libros a través de una exposición con ediciones facsimilares que puede verse desde este lunes en la Sala de la Columna del Edificio Histórico. Una muestra organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y la Biblioteca General Histórica, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de octubre bajo el título 'A Imagen y semejanza. La historia del libro a través de ediciones facsimilares'.

Esta exposición muestra facsímiles de libros y mapas relacionados con Hispanoamérica y se distribuye en tres secciones para recorrer la historia del libro "desde sus inicios prehispánicos o precolombinos hasta la primera época de cultura compartida, cuando ya, incluso, se habían instalado imprentas en algunos de los territorios y cuando la cultura de los recién llegados y de los habitantes originarios quedaron fundidas. Entre medias, se dedica un espacio a los avances técnicos y cartográficos que hicieron posible los arriesgados viajes y exploraciones entre España y América", explican desde el blog de la Biblioteca General Histórica.

En concreto, la primera sección se centra en las culturas prehispánicas mesoamericanas y expone cuatro facsímiles realizados a finales del siglo XIX que reproducen los libros precolombinos, conocidos como 'Códices del Grupo Borgia'. Se trata de cuatro obras en forma de acordeón y con decoración pictórica de vivos colores: el propio Códice borgiano y el llamado Vaticano B, ambos conservados en Roma; el Códice Cospi (Bolonia) y el Códice Fejérváry-Mayer (Liverpool).

Por su parte, la segunda sección habla de los viajes y muestra diferentes materiales como estudios cartográficos y de navegación que permitieron afrontar los viajes hacia las nuevas tierras, como las obras de Fernández de Enciso (1519), Pedro de Medina (1545), Rodrigo Zamorano (1581) y, los facsímiles de dos manuscritos de la Biblioteca de la USAL: El Regimiento de la declinaçion del sol del virrey Antonio de Mendoza (hacia 1539) y Luz de navegantes, de Vellerino de Villalobos (1592). Además, también se podrán contemplar documentos que ilustran los viajes de Cristóbal Colón, la labor diplomática del Tratado de Tordesillas (1494), el descubrimiento del Mar de Sur (1513) y la hazaña de la primera vuelta al mundo (1518).

Finalmente, la tercera sección recoge materiales de las culturas compartidas como la exposición de facsímiles de medicina, historia, ingeniería o religión, que "demuestran la confluencia, absorción y enriquecimiento de ambas culturas, la originaria y la europea". En concreto, pueden verse fuentes fundamentales para conocer la vida de la población indígena como los manuscritos de la Historia general de las cosas de la Nueva España de Bernardino de Sahagún (1575-1577), hoy conservado en Florencia, o los Discursos medicinales de Méndez Nieto (1607), propiedad de la Universidad de Salamanca; junto a ellos, ejemplares de temas variados de libros impresos en México y en Chile en los siglos XVI y XVII.

Por último, alrededor de la sala pueden contemplarse una serie de mapas, también facsimilares. Así, están expuestos los primeros que representaron las nuevas tierras, como el del Caribe de Martire d’ Anghiera, portulanos del siglo XVI que marcan la línea de la división del mundo entre España y Portugal desde el Tratado de Tordesillas, o mapas de distintos países americanos, procedentes de las grandes obras de cartografía histórica.

Desde la Biblioteca Histórica recuerdan que los facsímiles son "un método muy efectivo para dar a conocer el patrimonio bibliográfico sin que los libros originales tengan que ser manipulados y expuestos a riesgos de conservación". Por ello, el verano pasado dedicaron esta primera edición de 'A Imagen y semejanza. La historia del libro a través de ediciones facsimilares' a códices, manuscritos e incunables.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App