Los talleres de Renfe en Salamanca luchan por sobrevivir y piden la electrificación para evitar el cierre

UGT advierte de que la clausura de los centros de mantenimiento afectaría a unas 60 familias y cree que electrificar la vía sería "primordial" para salvarlos

imagen
Los talleres de Renfe en Salamanca luchan por sobrevivir y piden la electrificación para evitar el cierre
Héctor Yagüez y Teo González Prieto.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La incertidumbre se cierne sobre los talleres de reparación de trenes de Salamanca, una vez que se han conocido las intenciones de Renfe de externalizar el mantenimiento de las locomotoras de la serie 3.000. Según el representante de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Salamanca, Teo González, la licitación pública podría adjudicarse en diciembre, lo que marcaría el antes y después definitivo para los citados talleres.

González explica que la labor de los talleres (donde se reparan máquinas diésel que se emplean, por ejemplo, en la planta de bioetanol de Babilafuente) emplea a unas 60 familias, tanto de forma directa como indirecta entre mecánicos, administrativos, personal de limpieza, etc. El temor del sindicato es que, si la externalización se consuma, esos puestos de trabajo desaparezcan. 

Al hilo, citó el antecedente de Venta de Baños, donde existía un taller cuya labor se externalizó. Aquellas instalaciones se dedicaron temporalmente a la reparación de componentes y finalmente se acabaron clausurando. 

La solución pasaría por incrementar la carga de trabajo. La clave, según el sindicato, sería culminar tanto la electrificación de la vía férrea hasta Portugal como de los accesos a los propios talleres (unos 700 metros de longitud) para que Salamanca también pudiera reparar locomotoras eléctricas. "Es algo primordial. Es el futuro", insiste, porque si acabasen retirando el mantenimiento de los coches diésel de la serie 3.000 "quedarían los eléctricos". Los precedentes de Renfe, sin embargo, no invitan al optimismo: hace un lustro ya les prometieron invertir en Salamanca y en ese tiempo no se ha movido ni un euro. 

González vincula el porvenir de los talleres también con el Puerto Seco, porque "daría vida" a Salamanca y con el mundial de fútbol 2030 compartido entre España, Marruecos y Portugal, en el que Salamanca será un punto de paso ineludible.

El sindicato, que admite que "se teme lo peor", aguardará a que la empresa les traslade oficialmente sus intenciones antes de adoptar nuevas posturas, entre las que contemplan convocar movilizaciones. También piden a las administraciones de la ciudad y la provincia que se posicionen para defender esta parcela de empleo industrial.

 

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 6/2/2025 - 8:28:42 PM
También se podría coger el mantenimiento de los coches de media distancia 599-594 y si electrificaran hasta el 121 para realizar mantenimientos diarios.... Los cuales los llevan las subcontratas....
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App