La exposición está organizada por el Servicio de Asuntos Sociales y se podrá visitar hasta el 6 de junio en el Edificio Anayita
La USAL lidera la igualdad en ciencia con el proyecto europeo FAITH
El programa reúne a investigadoras de tres continentes, que trabajan para reducir la brecha de género en disciplinas STEM
La Universidad de Salamanca refuerza su compromiso con la igualdad de género y la cooperación internacional en ciencia mediante su participación en el proyecto europeo FAITH (Enhancing Female Leadership In STEM in CHINA), una iniciativa coordinada por la Universidad de Turín y cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, con un presupuesto total de 356.892 euros. El proyecto busca analizar, comparar y fortalecer el liderazgo femenino en las disciplinas STEM tanto en Europa como en China.
La participación de la USAL se canaliza a través del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) CHARROCK, especializado en caracterización de materiales. Este grupo ha sido responsable de la organización de la primera reunión de trabajo del consorcio investigador, celebrada del 26 al 29 de mayo en la Facultad de Ciencias. El encuentro fue inaugurado por la vicedecana de Docencia e Infraestructuras, Ana Belén Gil, y abordó temáticas clave como el liderazgo de las mujeres en ciencia y la integración de la perspectiva de género en la docencia y la investigación. La cita ha consolidado el papel de la USAL como un referente en cooperación internacional en educación e investigación científica.
El proyecto está dirigido en Salamanca por la catedrática de Petrología y Geoquímica Lola Pereira, junto con las profesoras Teresa Martín, Alicia García Holgado e Irene de Felipe. "El objetivo principal de la propuesta es reducir la brecha de género comenzando en el ámbito académico y de investigación, incluyendo puestos de responsabilidad, mediante el apoyo a las mujeres profesionales", explica Pereira.
FAITH pone el foco en el análisis comparativo de datos sobre paridad de género en los contextos europeo y chino, centrándose especialmente en los campos STEM. Los miembros del consorcio, en su mayoría con responsabilidades directivas en sus respectivas instituciones, buscan herramientas objetivas para mejorar esta situación.
Al respecto, Pereira subraya que "los análisis de los datos son contundentes" y que informar sobre ellos es "fundamental para que la sociedad entienda que, estando compuesta prácticamente por mitad hombres y mitad mujeres, las mujeres deben estar en puestos de decisión para hacer una sociedad más justa".
La coordinadora general del proyecto, Margherita Ferrero, de la Universidad de Turín, destacó "el trabajo que se está realizando en Europa para despertar vocaciones, especialmente en edades tempranas, que ayuda a la incorporación de las mujeres en áreas STEM". En su opinión, este esfuerzo es clave para que "las jóvenes decidan escoger titulaciones académicas en el ámbito de las ciencias llegado el momento", dada la persistente "gran disparidad entre los números de chicos y chicas que cursan grados humanísticos y científicos".
Uno de los objetivos estratégicos de FAITH es aumentar el atractivo de las disciplinas STEM entre las estudiantes chinas, promoviendo el acceso a nuevas habilidades y conocimientos, el uso de herramientas digitales, la formación pedagógica y la conciencia intercultural.
Para superar las barreras que limitan la participación femenina en estos campos, el proyecto propone crear una red de científicas activas en Italia, España y China, lanzar un programa de mentoría y desarrollar materiales de formación y divulgación para apoyar a las mujeres en la ciencia. La propuesta se apoya en la experiencia europea, especialmente en los casos de Italia y España, para transferir buenas prácticas a las instituciones chinas asociadas.
Durante las sesiones celebradas en la USAL, expertas de áreas tan diversas como las ciencias de la computación, la salud, la economía, la geología o las ciencias sociales revisaron modelos de éxito y destacaron la relación directa entre la reducción de la brecha de género, el acceso a la educación y el empoderamiento político femenino. En este marco, se analizó el caso de España como ejemplo positivo de promoción de la igualdad, situado en el puesto 10 de 146 países según los últimos rankings internacionales.
Este primer encuentro internacional ha servido como toma de contacto clave para recopilar datos comparativos de Italia, China y España, lo que permitirá elaborar un informe inicial y proponer estrategias para avanzar en el liderazgo femenino en ciencia.
Entre las conclusiones más destacadas del encuentro, las investigadoras remarcan que "hemos demostrado que los gobiernos progresistas ayudan con sus leyes a que la sociedad sea más igualitaria" y que el uso de recursos visuales como gráficos y fotografías "ayuda enormemente a visualizar la brecha de género, de una manera indiscutible".
La reunión concluyó con una recepción oficial en el Rectorado de la Universidad de Salamanca por parte del vicerrector de Relaciones Internacionales, Raúl Sánchez Prieto, quien tuvo la oportunidad de conocer los objetivos del proyecto y conversar con las participantes sobre sus principales líneas de trabajo.
Investigadores de la Universidad de Salamanca han desarrollado férulas inteligentes capaces de monitorizar los problemas en tiempo real antes de que algo vaya mal
Soluciones de verificación de información, seguridad corporativa y chatbots inteligentes destacan entre los proyectos premiados
El encuentro ha servido para estrechar las relaciones culturales y académicas entre Salamanca y el país asiático
Los investigadores aseguran que la salud mental tiene un impacto mayor que los hábitos de vida sobre la calidad del descanso








