Confirmado en Salamanca un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en un hombre de 70 años

El paciente, ingresado en el Hospital de Salamanca con picadura de garrapata, permanece estable dentro de la gravedad clínica de esta enfermedad vírica

imagen
Confirmado en Salamanca un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en un hombre de 70 años
Hospital de Salamanca
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, a través de su Servicio de Epidemiología, ha confirmado un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (F.H.C.C) en Salamanca. El diagnóstico ha sido ratificado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, tras las pruebas realizadas.

El caso confirmado corresponde a un varón de 70 años, actualmente ingresado en el Hospital de Salamanca con un cuadro clínico compatible con la F.H.C.C. El paciente presenta una picadura de garrapata y permanece estable, aunque con la gravedad clínica que implica esta patología, bajo las medidas de aislamiento y protección sanitaria establecidas para estos casos.

La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad en Salamanca, en colaboración con el personal del hospital, ha identificado los contactos estrechos del paciente para aplicar el protocolo de seguimiento. Este consiste en la vigilancia periódica de la temperatura corporal y la notificación de cualquier síntoma al epidemiólogo de referencia.

En el portal sanitario de la Junta de Castilla y León, está disponible información tanto para la ciudadanía como para los profesionales sanitarios sobre la prevención de picaduras de garrapatas y las enfermedades que estas pueden transmitir, especialmente la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Esta enfermedad está provocada por un virus transmitido principalmente por la picadura de garrapatas del género Hyalomma. También puede contagiarse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos, especialmente entre personal sanitario que no disponga de las medidas adecuadas de protección.

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la prevención: usar ropa y calzado adecuados en zonas rurales o de campo, transitar por caminos señalizados, aplicar repelentes en personas y mascotas, y retirar las garrapatas correctamente, preferentemente por personal sanitario.

Este caso subraya la necesidad de mantener la vigilancia epidemiológica activa y reforzar las medidas preventivas en el medio natural ante el riesgo de enfermedades emergentes transmitidas por vectores.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App